OMIC en la plaza: Día Internacional de los Derechos del Consumidor

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John F. Kennedy   : “Por definición, el término Consumidores, nos incluye a todos“

En el Día  Internacional  de los Derechos del Consumidor , la  OMIC Chivilcoy  salió al encuentro con  los vecinos para exponer la labor diaria en un stand  en la plaza principal ,con  una  idea  Directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC),Fernanda Cecilia Pommarés .

En el stand que  presentó  la entidad  en la plaza, frente al Banco Nación,Pommarés dijo”  Es acercar la oficina  a  la gente, para que todos  los chivilcoyanos  vean lo que  hacemos  habitualmente  , cuya  tarea  principal es  de asesoramiento” expresó la Directora.

El Secretario de Gobierno Dr. Crespi  presente  en  el lugar se refirió a esta jornada, día en el cual  se conmemora el Día  de los Derechos  del Consumidor  “Es mostrar cómo debemos defender nuestros derechos ante determinados  de servicios que se prestan ,públicos o privados ,que no siempre reconocen  y  respetan  al consumidor o al usuario ” dijo, Leandro Crespi.

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El Dr. Crespi  resaltó la importancia  que  la Oficina Municipal de Información al consumidor tiene y que “la OMIC tome contacto con la población  y cómo se resuelven  los  conflictos ”expresó, el Secretario de Gobierno.

La OMIC es una oficina donde se reciben  denuncias o reclamos contra empresas prestatarias  de servicios o empresas que  vendan productos,  ante conflictos ,  se aplican  la Ley 24240  Ley de Defensa del Comsumidor Normas de Protección y Defensa de  los Consumidores  y la Ley de Lealtad Comercial ,entre otras.

 

 

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El 15 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Este día, las asociaciones recuerdan a los ciudadanos que conocer sus derechos es algo básico para no dejarse avasallar por la avalancha de intereses comerciales que les rodean.

El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.

“Por definición, el término Consumidores, nos incluye a todos“, dijo Kennedy en su discurso ante el Congreso. “Ellos son el grupo económico más amplio que afecta y es afectado por casi cada decisión económica pública o privada. No obstante, es el único grupo importante…cuyas opiniones a menudo no son escuchadas“. Algunos años más tarde se comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.

En Chivilcoy los reclamos  más frecuentes son  por Telefonía Móvil-servicio que  funcionan  mal o la mala facturación de estas  prestaciones.

 Ocho derechos básicos de los consumidores

 El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983. Dos años después, el 9 de abril de 1985, La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó Las directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores. Se definieron ocho derechos básicos para el trabajo en la defensa de los consumidores de la Organización Internacional de Consumidores (CI) y de las diversas organizaciones de consumidores de todo el mundo:

– Derecho a satisfacer las necesidades básicas: Tener acceso a bienes y servicios esenciales, alimentos adecuados, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.

– Derecho a la seguridad de productos y servicios: Ser protegido/a contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud y/o la vida.

– Derecho a ser informado/a: Recibir datos e información para hacer una compra (elección) adecuada, y ser protegido/a contra el etiquetado deshonesto o incompleto.

– Derecho a elegir: Poder seleccionar de una gama de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la garantía de calidad satisfactoria.

– Derecho a ser escuchado/a: Tener los intereses de los consumidores representados en el quehacer y la ejecución de políticas de gobierno y en la producción de bienes y servicios.

– Derecho a ser compensado/a: Recibir un trato justo por demandas apropiadas, incluyendo compensaciones por bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

– Derecho a la educación de los consumidores: Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para decidir opciones informadas y confiables sobre bienes y servicios, y, asimismo, ser informado/a sobre los derechos básicos y la forma adecuada de actuar.

– Derecho a un ambiente saludable: Vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar presente y de las futuras generaciones.