El jardín del Edén: La culpa la tienen los estorninos

Los  árboles  de  la esquina de Belgrano y Moreno no  serán el  jardín del edén  para  la bandada de estorninos  que  cada  atardecer los  ocupaban para  descanso, en el  centro  mismo de la ciudad.Noticias_chivilcoy_9marzoeden

La empresa  tomó  la  decisión de cortarlos en el fin de semana .

Noticias_chivilcoy_9mrzoestor2

 

Al respecto el intendente  Dr Guillermo  Britos expresó: » la empresa  venía  hablando con  la Secretaría  de  Obras Públicas desde  hace mucho tiempo,se les  explicó cuando se  podía  hacer  la  poda  y en  qué  condiciones,pero  arbitrariamente decidieron  cortarlos»dijo,Britos

noticias_chivilcoy_9marzoeden1

Cuando  se viola una  ordenanza claramente  hay  una  sanción» Le pedimos  al resto  de los vecinos que  no tome  la  misma  actitud ,porque nos obligarán a sancionarlos» acotó el Intendente.

La poda  no  se  puede  realizar  en las condiciones  que  están los  árboles «Hay meses para podar,son entre mayo y agosto; hay años de atraso en este tema, lo vamos  a  realizar porque  hay   problemas con  las distintas  aves que generan muchos  inconvenientes  a  los  vecinos , a los  edificios, a   los árboles « dijo el jefe comunal y afirmó» el municipio  va  a corregir lo que  no se  ha hecho en los  años anteriores»Noticias_chivilcoy_9marzobanco2

Noticias_chivilcoy_9marzoeden2

 

*Son originarios de Europa y Asia, se cree que llegó al país a fines de los años 80 de la mano de vendedores de animales exóticos quienes, al no poder ubicar los casales en el mercado, los liberaron. Las primeras parejas fueron avistadas en la localidad bonaerense de Bernal. Hoy se extienden las bandadas por toda la llanura pampeana. Y esto fue posible gracias a su capacidad reproductiva -pueden duplicar su población año tras año-, la ausencia de predadores naturales -lo que les permite competir y ganarles el espacio a las especies autóctonas- y su adaptabilidad a comer casi de todo, desde insectos hasta alimento balanceado, basura, granos y gramíneas.

Noticias_chivilcoy_9marzoeden3

*El plan es atrapar a los pájaros desde las copas de los árboles y luego dejarlos en libertad en las afueras de la capital provincial. Así lo informaron las autoridades municipales, tras una reunión en el Consejo Deliberante platense,en febrero 2015.

  • El estornino es un ave de pequeño porte, de color negro con pintas marrones, aunque en muchos casos son casi imperceptibles. Vuela siempre en grandes grupos muy gregarios que se mueven al unísono. Colonizan zonas de vega, y parques de ciudades, donde se convierten en una plaga. Se alimentan de invertebrados, frutos y bayas. Cría de abril a junio.
    Los que anidan en las ciudades se convierten en sedentarios y se mueven en distancias cortas, es decir, en los entornos de los núcleos de población. Grupos de ellos realizan migraciones después de la reproducción.
    Poseen una gran capacidad para emitir sonidos de todo tipo, e incluso llegan a imitar la voz humana y ruidos como teléfonos, coches y otras frecuencias estridentes.
  • *Los problemas
    Los estorninos, la mayoría de ellos Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) y en menor medida Estornino negro (Sturnus unicolor) es originario de países europeos menos meridionales que España. Desde hace unos años se encuentra en fase de colonización de la península Ibérica, donde ha encontrado en las ciudades un hábitat perfecto para pasar los inviernos y reproducirse. Se da la circunstancia, al contrario que con otras especies de aves de ciudad, de ser una especie con gran capacidad reproductora, un estornino pinto tiene una media de cinco crías por temporada, y el negro una media de seis, lo que provoca que las poblaciones de multipliquen anualmente de forma considerable. Al anidar en huecos de muros, bajo tejas y en sistemas de aireación de los edificios, generan problemas de obstrucciones e incluso deterioro de tejados. Al ser una especia muy gregaria, sus movimientos son en bandadas, se mueven juntos, comen en grupos, e incluso duermen en grupos multitudinarios (en el caso del Estornino pinto), lo que produce serias molestias para los vecinos de las casas próximas a sus dormideros. También supone una competencia para gorriones y palomas, ya que se disputa con esas aves los lugares para dormir y comer.Las ventajas
    Pero no todo son problemas. Los estorninos, como otras muchas especies animales que encuentran su hábitat en la ciudad, producen beneficios que, en la mayoría de los casos, compensan las molestias. Estas aves se alimentan de invertebrados, es decir pequeños insectos, larvas, gusanos, y ayudan a la desaparición de plagas. También se alimentan de frutas, semillas y, por el contacto con el hombre, de restos de basuras y residuos orgánicos.