Lomas de Zamora: Yoga para mejorar la convivencia y el rendimiento escolar

Noticias_chivilcoy_yoga - 2

En la Escuela Primaria Nº 40 de Lomas de Zamora niñas, niños y docentes reciben clases de yoga, en una original propuesta que tiene como objetivo introducir instrumentos que profundicen los lazos de la convivencia en las aulas, junto a la memoria y la concentración, para que todo esto impacte en el aprendizaje.

La idea surgió de la directora de la escuela, Adela Blandi. «Soy profesora de  yoga y pertenezco a la Federación Argentina. Presenté un proyecto a las autoridades educativas para que se pudieran implementar técnicas de yoga en educación. La idea es trabajar todo lo que se refiere a la calma, a la disciplina y a lo que sean acuerdos institucionales de convivencia». El objetivo  es  «mejorar la memoria, la concentración, para que esas cualidades impacten en el aprendizaje y el rendimiento de la actividad docente».

Noticias_chivilcoy_yoga en la escuela

El yoga trabaja con la educación emocional. Actúa para cambiar las formas en que el alumno puede transformar emociones destructivas, negativas, en una actitud de mediación, interacción, aceptación y empatía por el otro.  Se trata de aprender estrategias para abordar los problemas desde otra mirada, desde la mediación, de buscar alternativas creativas para solucionar problemas.

«Trabajamos con yoga artístico, rítmico y deportivo» explicó Blandi.  Esto lo hacemos «a través de llevar a cabo distintas posturas partiendo del cuerpo, para luego hacer una secuencia rítmica, ponerla en escena, parecida al baile, que tiene una especificidad en cuanto al beneficio físico, psicológico, emocional y también social».

El año pasado  participaron 300 alumnos. Se comenzó con niñas y niños de primer grado, quienes partir del cuerpo trabajaron actitudes de compartir y respetar el espacio del otro. Con el segundo ciclo, la profesora Blandi trabajó yoga rítmico y deportivo. En este último hay una competencia, pero no basada en premios. «No importa quién gane, todos tienen premio. La idea no es hacer la postura bien, sino  rescatar la actitud de compañerismo con el otro en una competencia sana en la que todos ganan» consideró la directora.

Estoy trabajando con las autoridades municipales y educativas para que esta propuesta se implemente en todas las escuelas del distrito estatales de gestión pública. La idea es que se constituya en un espacio legítimo dentro del horario escolar». Agregó que el proyecto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.  También se elevó una propuesta para que los Institutos de Formación Docente incluyan la disciplina del yoga como parte de su currícula.

 

La Plata, 25 de febrero de 2016.-