Diputados: Bloque del FpV presentará proyectos por coparticipación y Ganancias

Noticias_chivilcoy_FPV

En momentos donde las provincias negocian con Nación deudas e insisten con la restitución del 15% de los recursos coparticipables que derogó Mauricio Macri por decreto, el bloque de Diputados del FpV anunció que presentará un proyecto de ley que busca que las provincias recuperen ese porcentaje más un 1,5% de fondos federales.

«La presentación se realizará mañana», confirmaron fuentes parlamentarias a ámbito.com y tiempo que adelantaron que también ingresará otra iniciativa que busca modificar el nombre del impuesto a las Ganancias y sus escalas.

«Tenemos una enorme preocupación por lo que está pasando en las provincias, con los gobernadores, con los intendentes, en cuanto a las necesidades fiscales que tienen», planteó el presidente de la bancada kirchnerista Héctor Recalde al inicio de la conferencia una prensa, brindada tras una reunión del bloque kirchnerista, en su sede.

Recalde señaló que «en virtud del DNU 76/2016 del Gobierno nacional», que restablece la detracción del 15% de la coparticipación para financiar a la Anses -en contra de una decisión tomada por Cristina Kirchner en los últimos días de su mandato para acatar un fallo de la Corte Suprema-, las provincias perdieron cerca de 230 mil millones de pesos».

La presentación de las iniciativas pueden leerse como una señal de acercamiento a los gobernadores, cuyas negociaciones con el Gobierno por obras y fondos, sumadas a la interna del Partido Justicialista (PJ), provocaron la fractura del espacio y el surgimiento del nuevo Bloque Justicialista en la Cámara baja, liderado por el diputado Diego Bossio.

• Preocupación a dos meses de la gestión de Cambiemos 

La convocatoria del kirchnerismo fue para presentar una declaración del bloque en la que expresaron su preocupación respecto al reparto de la coparticipación federal, la inflación y a un eventual porcentaje de negociación como piso para las paritarias a partir de estimaciones de funcionarios del gobierno que ubicaban el índice entre el 20% y el 25%.

Héctor Recalde, expresó la «enorme preocupación» por «las necesidades fiscales que pasan» las provincias y cuestionó la posición del gobierno nacional que -sostuvo- «obliga a las provincias a litigar» por haber «privilegiado a la Ciudad de Buenos Aires» con el reparto de fondos coparticipables en detrimento del resto de las provincias.

También criticó el manejo de los índices de inflación por parte del Gobierno, que algunos funcionarios estimaron entre el 20 y 25 por ciento, reclamó que el piso de paritarias debe ser del 35 por ciento, ydeploró el despido de la directora del Indec, Graciela Bevacqua, por parte del Poder Ejecutivo.

Además, adelantó que trabajan en un proyecto de ley para «poner límites a las cesantías» en el Estado en alusión a los despidos concretados por el gobierno nacional en distintas dependencias públicas desde que asumió en el poder.

Escoltado por los diputados José Luis Gioja, Axel Kicillof, Julio De Vido, Nilda Garré y Andrés Larroque, entre otros, Recalde informó también que durante la reunión se habló de la situación de la dirigente Milagro Sala y se manifestó preocupación por su detención, en una jornada en la que se realizan cortes de rutas en todo el país para reclamar por su liberación.

En referencia a la ruptura del bloque, del que se apartaron hace 10 días 12 diputados, el legislador del FPV sostuvo que se trata de «compañeros que se equivocaron», pero advirtió que su espacio «sigue siendo la primera minoría digan lo que digan».