Paritaria docente: el Gobierno mejoró la oferta y los gremios analizan la propuesta

Noticias_chivilcoy_paritaria docent

El ofrecimiento contempla llevar el salario inicial a $7.800 este mes y luego a $8.500 en julio. Mañana habrá otra reunión

Esteban Bullrich durante una reunión con los gremialistas que representan a los docentes

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibió a los cinco gremios docentes con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) con el objetivo de destrabar la negociación paritaria y garantizar el inicio de las clases. Los gremios acusaron recibo de una mejora que podría poner fin a la incertidumbre sobre el inicio de clases, aunque aclararon que aún no hay acuerdo.

«Está muy cerca de lo que veníamos planteando», indicó Sonia Alesso (CTERA) al término del encuentro. La gremialista destacó la mejora, pero dejó en claro que son las bases docentes las que deben pronunciarse sobre la oferta.

De acuerdo con los gremialistas que participaron del encuentro, el Gobierno se comprometió a subir en un 25% el salario inicial, mientras que para julio el incremento llegaría a 35%. Esto se vería complementado con una suba a partir del fondo de incentivo docente. De esa manera, en febrero el salario inicial llegaría a $7.800 y a mitad de año a $8.500; a ello habrá que agregarle 300 pesos en el primer caso y 500 en el segundo por el mencionado fondo.

«La matemática es interesante», apuntó Sergio Romero, de UDA. Su observación fue que «en términos porcentuales la suba parece importante, pero para el bolsillo es poca plata».

Eduardo López, de UTE, también valoró la propuesta, y la consideró ajustada a la «realidad»: «La propuesta se acerca a la realidad del supermercado, los aumentos de tarifas», dijo.

En tanto, Roberto Baradel, de Suteba, contó que le pidieron al ministro «la necesidad de que discuta con cada provincia». «Los gobiernos tienen que dar una respuesta digan».

Los gremios irán mañana Ministerio de Trabajo a a firmar un acta, que se encargaron de aclarar que no será para cerrar un acuerdo, sino para formalizar la paritaria.

 

Esteban Bullrich hizo hincapié en que «ningún docente va a ganar menos que el mínimo vital y móvil» y aclaró cómo serán los aumentos: «Hay un aumento del mínimo salarial que va a 7.800 en el mes de febrero y a 8.500 a partir del 1 de julio».

Al respecto, contó que hay una cláusula en el acuerdo propuesto por el Gobierno que estipula que a partir de esta paritaria el sueldo mínimo docente siempre va a ser 20% más alto que el salario mínimo vital y móvil: «Si sube el mínimo, automáticamente sube el salario docente».

«Hay una confusión al hablar de aumento salarial y el piso. Estamos hablando del mínimo en todo el país que estaba muy retrasado. Debemos ir a una convergencia salarial de todos los docentes. Además de subir el piso salarial, hacemos un esfuerzo dentro de las medidas que está haciendo el ministerio de economía que es la inversión que es para que las provincias reciban a través del fondo de inversión», advirtió el jefe de cartera.

Con respecto al comienzo de clases el próximo 29 de febrero, expresó: «Soy optimista. El esfuerzo está claro en tratar de que haya clases, vamos a trabajar muy de cerca y acompañar a los gobiernos provinciales».