Fabricaciones Militares suspende la construcción de vagones de industria nacional

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Fabricaciones Militares estaba construyendo vagones de carga: tolva granero, portacontenedores y espina portacontenedores de trocha angosta, media y ancha.

 

El Gobierno Nacional toma medidas de desindustrialización y el primer objetivo son las empresas del Estado. Fabricaciones Militares suspenderá la construcción de vagones para transporte de granos.

l Gobierno Nacional ha decidido llevar adelante un proceso de desindustrialización en Argentina. Fabricaciones Militares debía entregar 115 vagones para cargas este año pero unos 140 despidos impedirán el trabajo.

La Dirección General de Fabricaciones Militares decidió suspender todos los proyectos de fabricación de material rodante nacional. Lo que era un retorno al transporte ferroviario volverá a paralizarse igual que sucedió durante el menemismo.

Los 140 despidos que se registraron en la oficina de diseño y desarrollo de vagones de carga, impedirán que Fabricaciones Militares entregue unos 115 coches este año a Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística.

El área de Planeamiento y Control de Gestión fue afectada por los despidos y de ella dependía “la oficina de Desarrollo de Producto que fue la encargada del diseño de los vagones de carga”, explicó a En El Subte Sebastián Kersner, ex responsable de Nuevos Proyectos de Fabricaciones Militares.

A esto también se suma «la paralización del ingreso de trabajadores que debían ingresar para trabajar en la línea de producción” en la Fábrica Militar de Río Tercero, donde se habían construido los primeros vagones, agregó Kersner.

Esta linea productiva cuenta con capacidad para producir tres vagones diarios trabajando en dos turnos, y conllevó de una inversión de $270 millones”, afirma Kersner.

Candelaria Laspeñas, antecesora de Kersner en Fabricaciones Militares, señaló que el impacto de una medida así es enorme: “Fabricar vagones de carga en la Argentina implica más que la producción misma, material del vagón«.

La producción nacional tenía efectos positivos: «El impacto económico directo: ahorro en la balanza comercial, generación de empleo local, movilización de toda la cadena de valor –desde empresas metalúrgicas grandes hasta talleres pyme proveedores de determinados componentes”, agregó Laspeña.

Otro impacto directo será sobre los costos de traslado de los granos, algo que disminuirá la competitividad de Argentina en el mundo. «Tiene toda la implicancia desde lo simbólico y estratégico: desarrollo de ingeniería hecho en Argentina e inversión en el sistema de transporte ferroviario de carga, con el impacto que tiene esto en los costos logísticos de nuestras cosechas”.

Fabricaciones Militares estaba construyendo vagones de carga: tolva granero, portacontenedores y espina portacontenedores de trocha angosta, media y ancha.

Desde ahora en adelante, el material rodante deberá provenir del exterior y el desarrollo nacional ha sido desmantelado al igual que los años noventa.

Fuente: EnOrsai.