Martín Barrionuevo :»No hay democracia con trabajadores encarcelados»

Bajo la consigna “No hay democracia con trabajadores en las cárceles” se manifestaron ayer en la Plaza 25 de Mayo, trabajadores y trabajadoras convocados por la CGT, CTA de los Trabajadores y CTEP.

Losrepresentantes locales de las centrales obreras expresaron el repudio hacia la criminalización de la protesta llevada adelante por el gobierno, entendiendo que a través del encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala ocurrida en Jujuy y de dirigentes de ATE detenidos en Rio Negro, se intenta disciplinar, al tiempo que se aplicanmedidas autoritarias que van en contra de la dignidad del pueblo trabajador.

Mariano Conlon, referente de la CTEP se refirió a los trabajadores de la economía popular y expresó que “queremos construir la organización sindical para que estos trabajadores, culturalmente se sientan trabajadores y puedan discutir el país que queremos. Con todos los obreros queremos construir el país que se viene”.

Por su parte, Marcos López del Sindicato de Trabajadores petroleros y gas privado CGT, hizo hincapié en los despidos masivos que se están dando en estos tiempos y apuntó a la necesidad de la unidad de los trabajadores, dijo que “debemos estar unidos, dejar todas las miserias de lado y unirnos verdaderamente para la lucha, y emprender la lucha que se viene, no nos van a callar”.

Por último, tomó la palabra el Sec. Gral. de CTA Chivilcoy, Chacabuco y Alberti – Martín Barrionuevo, quien manifestó que hoy a la patria la quieren entregar a quienes históricamente fueron enemigos de los trabajadores y recordó que este encuentro se planteó debido a que “habían encarcelado al Sec. Gral. de ATE Rio Negro, Rodolfo Aguiar y dos compañeros más, los detuvieron por estar encabezando un reclamo por despidos en la Universidad del Comahue, hoy queremos decir que gracias a la organización de los trabajadores los compañeros están libres y se sumaron nuevamente a la lucha, pero sigue detenida Milagro Sala con escasas garantías donde se justifica la detención por tumulto”.

También recordó que un año atrás el presidente de la UIA Héctor Menéndez,declaró que “en un país normal no son necesarias las paritarias”, a lo cual responde que “precisamente, un país normal para esos sectores es un país con un 30% de desocupados, con el 50% de pobres y ahí no hace falta las paritarias porque los trabajadores vamos entregados de pies y manos a recibir las migajas que nos ofrece la patronal”.

El encuentro culminó con la siguiente afirmación: “somos cientos de miles de trabajadores dispuestos a salir a la calle a defender los derechos que conquistamos. Por eso, basta de despidos, paritarias sin techo, tenemos por delante una pelea muy difícil y estamos dispuestos a darla”.