Soja: Confirman que se rehabilitó la importación temporaria

soja_quequen_foto_fabian_gastiarena_claima20150323_0028_27

Se dejó sin efecto la prohibición de importar soja que regía desde 2009. Dicen que es para optimizar la capacidad industrial y mejorar el agregado de valor

Algunos lo consideran un gesto más del retorno a la «normalidad» que enarbola el gobierno de Mauricio Macri, otros lo ven como una respuesta directa al adelanto de los dólares de exportaciones futuras que hicieron las cerealeras apenas se salió del cepo, y otros lo consideran como cierta presión hacia los productores que aún tienen unas 7 millones de toneladas de la oleaginosa «vieja» en su poder.

Lo cierto es que a través de una resolución conjunta de los ministerios de Producción y de Hacienda y Finanzas, publicado ayer en el Boletín Oficial, se dejó sin efecto la prohibición para la importación temporaria de soja sin procesar desde otros países del Mercosur, que la administración kirchnerista había puesto en marcha hace siete años.

Las importaciones temporarias, que en el pasado se hacían principalmente desde Paraguay, y en menor medida desde Uruguay, apuntan a que el polo aceitero y oleaginoso de Rosario, donde se producen aceite, harina y pellets de soja para su posterior exportación, cuenten con insumos suficientes como para que la capacidad instalada tenga «plena ocupación».

La medida llega luego de que desde el propio Gobierno se expresó preocupación por las demoras en la comercialización de la cosecha vieja, que se mantienen desde hace semanas.

Fuente: Infonoroeste PH: FGastiarena