Secretaría de Seguridad: Destacaron actitud de efectivos policiales

 

La Secretaría de Seguridad y la Coordinación de Seguridad Municipales destacaron en conferencia de prensa ofrecida en la mañana del Jueves, la actitud de efectivos de la fuerza policial, quienes se interpusieron ante el agresor, y recibiendo lesiones a causa de este accionar.

El Comisario Mayor Carlos Perillo destacó la actitud de los efectivos “ de modo de premiar la disposición que demostraron, observando que detrás de ellos hay una familia que no dudó en apoyar a estos policías en beneficio de la sociedad que no sólo actuaron en defensa propia sino que privilegiaron la defensa de los vecinos arriesgando su vida contra un enfermo psiquiátrico que estaba totalmente agresivo y dispuesto a matar a quién fuera, con tal de cometer cualquier tipo de atropellos dada su condición neurológica”.

Perillo hizo notar el trabajo en equipo con la sala de monitoreo, que en su momento identificó la fuga de este individuo de 62 años, y que fue conduciendo al personal policial para lograr el cometido.

“Como funcionarios políticos tenemos la obligación de destacar el salto de calidad de nuestra policía en Chivilcoy, mostrando a los ciudadanos que deben sentir orgullo de tener efectivos policiales como los que están aquí después del episodio que vivieron”, dijo Perillo.

EL EPISODIO

El Comisario Inspector Dabi relató que “ el día 19 de Enero a las 23 horas se recibió un llamado telefónico alertando de que en el camping del Club La Pampa, había una persona en estado de alteración y agresiva, dañando varios vehículos que se encontraban en el lugar, y arrojando piedras a las personas que salían del camping.

Se envió personal policial que constató tres autos dañados, dándose intervención al servicio 911 y al centro de monitoreo municipal. Se determinó que esta persona estaba en Av. Mitre en cercanías de la Subestación Garelli. Concurrieron dos móviles y uno más en apoyo. Y se procedió a la aprehensión de este sujeto, en estado psiquiátrico importante comprobándose además que estaba alcoholizado. Y en el momento de la aprehensión comenzó un forcejeo, momento en que el sujeto extrae una cuchilla de 40 ctms. de hoja, y comienza la agresión. El personal policial resultó herido en el forcejeo”, dijo Dabi.

Explicó que el Teniente Primero Romero resultó herido en su mano; el Sargento Benítez resultó también herido en su mano; y la oficial Viñas presenta una herida que es leve felizmente, también en su mano. El sujeto fue aprehendido y trasladado a sede policial, donde fue evaluado por el médico, y se mantiene comunicación telefónica con la Fiscalía Nº 5 del Departamento Judicial Mercedes , para establecer se lo ha de internar o si se lo llevará a otro lugar. El sujeto quedó detenido por resistencia a la autoridad, lesiones, y daños varios de los vehículos.

LOS EFECTIVOS LESIONADOS

Después de las palabras de los funcionarios policiales, los policías explicaron en detalle lo sucedido.
La oficial Aldana Viñas explicó en la conferencia de prensa que junto con su compañera la Teniente Malvina Caminos fueron las primeras en llegar al lugar donde estaba el sujeto, Av. Mitre y calle 98, “ y pedimos apoyo a los compañeros ya que éramos dos femeninas, y al saber que la persona tenía un cuchillo en su poder, ya que la misma gente que vio los piedrazos que arrojó, lo reconoció, y por ellos nosotros supimos que circulaba en bicicleta. Cuando llegan los compañeros varones, el hombre saca el cuchillo y quiere apuñalar a mi compañero el Sargento Mariano Benítez tirándosele encima”, expresó la Oficial.

El Sargento Benítez dijo que “la primera estocada de este individuo iba directamente hacia mi abdomen, lo que pude esquivar con una rápida reacción. Atajé con la mano la segunda estocada que me tiró para agredirme otra vez. Eso ocurrió mientras el Teniente Primero Luis Romero, quien venía conmigo en el móvil, rodeó el vehículo para ponerse a mi lado ante el sujeto. Inmediatamente después llegaron los otros móviles para ayudarnos a resolver la situación. La persona en ese momento no expresó absolutamente nada. Sólo buscaba agredirnos con patadas, trompadas, o con lo que tuviera a su alcance. Se veía que estaba totalmente fuera de sí. A mí me provocó una herida en la palma de la mano, y tengo entablillado uno de los dedos, producto del forcejeo con el sujeto”, expresó Benítez.

El Teniente Primero Romero expresó que nunca les había tocado un episodio similar, que les tomó por sorpresa la decisión de esta persona de atacar. “Nosotros sabemos que una persona armada con un cuchillo es peligrosa, pero nos han tocado situaciones en que a nuestra llegada las personas deponen la actitud y son más fáciles de resolver, pero en este caso esta persona demostraba en todo momento que quería agredir. Su cara lo mostraba fuera de sí, y dispuesto realmente a matar. En la caída que tuvimos con mi compañero al tratar de tirarlo al piso para controlarlo, sufrí la fractura de uno de los dedos de la mano. Hubo otros compañeros que intervinieron, pero afortunadamente no presentan lesiones”, explicó Romero.

Fuente: Comisario Inspector Néstor Dabi