El insecto vector del dengue, el zika y la chikungunya prefiere ambientes climatizados

aireacond

 

Advierten que el Aedes Aegypti busca ambientes climatizados

Desde el Ministerio de Salud Pública de Paraguay aseguran que 20º y 21º son las temperaturas ideales para el insecto vector del dengue, el zika y la chikungunya. A CUIDARSE DEL AIRE ACONDICIONADO.

Así como cualquier persona, los mosquitos también buscan ambientes frescos ante la ola de calor que se vive actualmente en la región. Es por eso que la cartera sanitaria paraguaya pone especial énfasis en la recomendación de extremar cuidados dentro de los hogares, atendiendo a que estos vectores buscarán ingresar a los domicilios, sobre todo en los que cuentan con un ambiente climatizado con acondicionadores de aire.

Para el efecto, la licenciada Marta Torales, técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), explicó que la principal medida para prevenir dengue, zika y chikungunya sigue siendo el control diario en los domicilios, eliminando cualquier recipiente que pueda servi r como criadero de mosquitos y, al mismo tiempo, el uso de repelentes, telas metálicas en las aberturas (ventanas y puertas) e insecticidas que se comercializan con formulaciones de aplicación “hogar”, leyendo y respetando siempre las indicaciones del producto, así como las pastillas insecticidas.

“Es fundamental mantener el cuidado de nuestras viviendas, eliminando criaderos, porque principalmente en estas semanas en que estamos sufriendo una ola de calor, los mosquitos tienden a ingresar a las viviendas porque al interior de ellas se encuentra una temperatura ideal, normalmente climatizada, con aire o ventilador, que hace que sea mucho más agradable”, detalla la profesional, refiriendo que entre 20 a 21 grados es la temperatura ideal para ellos, que sufren mucho por el calor y buscan refugio.

Cabe recordar que, para interrumpir el ciclo de vida de los mosquitos, se habla de se deben registrar temperaturas por debajo o muy cercanas al cero grado por un periodo de más o menos 15 a 20 días.

Fuente: Primera  Edición