Yo digo tú dices

vidal-lacunza

¿Dónde están los 13 mil millones que prometió Macri para la Provincia?

Casi al unísono, la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Economía, Hernán Lacunza, dieron dos versiones diferentes respecto del arribo del auxilio financiero de Nación, que prometió en campaña. La explicación del Gobierno.

El último viernes, en sendos contactos con la prensa, la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Economía, Hernán Lacunza, dieron dos versiones diametralmente opuestas respecto de una asistencia financiera a la Provincia, de parte de Nación, que Mauricio Macri comprometió durante la campaña.

La iniciativa, explicaba Vidal en campaña, consistía en la creación de “un fondo específico” que equivale a más de 30 mil millones de pesos que planeaba destinar a equipamiento e infraestructura, con un primer aporte de 13 mil millones de pesos.

Transcurrido un mes y una semana de las asunciones de ambos Gobernantes, la pregunta cayó de maduro, ¿qué pasará con los 13 mil millones prometidos en campaña? Las respuestas sorprendieron por su heterogeneidad.

La Gobernadora respondió a esa inquietud durante la última conferencia de prensa que brindó, el pasado viernes, junto al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña. “Desde que asumí el gobierno ya me dio 13 mil millones de pesos y, eso permitió pagar los sueldos”, indicó ante los periodistas presentes.

“Eso permitió que los trabajadores del gobierno de la provincia cobraran sus salarios, 600 mil familias que no sabían si iban a cobrar su aguinaldo antes de las fiestas y su salario. Gracias al apoyo del Presidente y del Gobierno nacional pudieron hacerlo. Yo confío en que va a haber más apoyo, más trabajo en conjunto y más obras”, añadió la Gobernadora.

En paralelo, Hernán Lacunza daba una explicación opuesta. En diálogo con MZPI, el programa de Marcelo Zlotogwiazda en Estación Marina, fue consultado sobre el tema: “Vamos a tener esos 13 mil millones que se prometieron en campaña. Lo estamos conversando y diagramando, programando, tanto con el ministro del interior, Rogelio Frigerio, como con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay”, indicó, generando más dudas que certezas.

¿Se trata de los 13 mil millones comprometidos en campaña, que fueron “reasignados” para pagar sueldos y aguinaldos, al mejor estilo Scioli? ¿Son otros 13 mil millones? ¿Va a haber, en todo caso, una asistencia similar, para obras y equipamiento, tal cual se comprometió en la campaña?

Ante la consulta ,desde la Provincia explicaron que se trata de dos paquetes distintos que tienen el mismo monto. Los 13 mil millones de los que hablaba Vidal son los enviados por la Nación, en concepto de «anticipos de coparticipación» y se utilizaron para pagar sueldos y aguinaldos.

Pero hay, además, 13 mil millones, los prometidos, para hacer frente a inversiones en obra pública y equipamiento, tal cual se comprometió en la campaña. El equívoco surgió, entonces, a partir de que la cifra es, para los dos casos, la misma.

Fuente:Infocielo