Mauricio Macri aumentó la coparticipación para la Capital Federal

mauricio-macri-presidente-2143164w620

Un decreto presidencial incrementó de 1,40% a 3,75% los recursos que recibe la Ciudad desde la Nación; ayer se traspasó la Policía Federal.

A penas un día después de que se aprobara el taspaso de la Policía Federal, el presidente Mauricio Macri aumentó la coparticipación que recibe la Capital Federal. A través de un decreto, el jefe de Estado incrementó de 1,40% a 3,75% los recursos enviados a la Ciudad.

La trasferencia de más recursos fue celebrada por el gobierno porteño. «Se genera un equilibro absoluto», planteó el vicejefe, Diego Santilli.

La medida de Macri deroga el decreto 705 de 2003, que fijaba el índice de 1,4 por ciento, aunque en la actualidad el traspaso era el 1,9%. El año pasado, el gobierno porteño recibió 7763 millones de pesos en concepto de coparticipación.

La Capital Federal ya firmó varios convenios con la Nación para fortalecer su autonomía. De hecho, ayer el gobierno porteño consiguió la aprobación legislativa del traspaso de parte de la Policía Federal, luego de que Macri lo firmara hace dos semanas con Horacio Rodríguez Larreta.

La Ciudad recibió personal, funciones, equipos e inmuebles de la fuerza. Se hará cargo de 20.000 agentes, que realizan tares en las 54 comisarías porteñas (agrupadas en la Superintendencia de Seguridad Metropolitana), Cuerpo de Infantería y Montada, Bomberos y sectores de la Policía Científica, Investigaciones y Comunicaciones.

El Gobierno planea «ordenar la relación fiscal entre las provincias y la Nación», según señaló ayer Peña en conferencia de prensa.

«Hay un gran desafío por delante de ordenar la relación fiscal entre las provincias y la Nación. La verdad es que la cuestión fiscal fue utilizada como una herramienta de disciplinamiento, de acumulación de poder y no para promover el federalismo, mejorar la vida de los habitantes de las distintas provincias o para trabajar en equipo en buscar soluciones», aseveró Peña durante una conferencia de prensa que brindó en la Gobernación bonaerense, junto a María Eugenia Vidal.

Fuente: La Nación