Cartografiar digitalmente en 3D un edificio entero usando una tablet y en minutos

tablet proyecto tango

Cuando Thomas Schöps quiere crear un modelo tridimensional de un edificio, por ejemplo el principal del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (también conocido como Escuela Politécnica Federal de Zúrich), saca su ordenador-tableta y, mientras lleva a cabo un paseo relajado alrededor de la estructura, va manteniendo la cámara trasera del dispositivo dirigida hacia la fachada del edificio. Fragmento a fragmento, aparece un impresionante modelo en 3D de este en la pantalla. A Schöps, estudiante de doctorado en el Instituto de Computación Visual, le lleva apenas 10 minutos digitalizar una estructura histórica como el citado edificio principal.

Desarrolló el programa que opera en el dispositivo en cooperación con sus colegas del grupo liderado por Marc Pollefeys, profesor de Informática. El desarrollo fue llevado a cabo como parte del Proyecto Tango de Google, en el que la compañía de Internet está colaborando con 40 universidades y compañías. El Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich es uno de ellos.

El nuevo software ofrece algunas ventajas clave sobre métodos ya existentes. Una es que puede usarse bajo luz solar, algo que con otros sistemas no es posible, ya que trabajan usando una cuadrícula de medición de luz infrarroja.

En el método infrarrojo tradicional, el aparato proyecta una cuadrícula de ese tipo de luz sobre un objeto; esta cuadrícula es invisible al ojo humano. Una cámara infrarroja captura la imagen proyectada de la cuadrícula y a partir de ella genera un mapa tridimensional del objeto. Esta técnica funciona bien en interiores. Pero no es muy adecuada para hacer tomas bajo luz solar. Esto es debido a que la luz solar también contiene componentes infrarrojos, que interfieren gravemente con las mediciones.

Fuente:NTYC