Salud: Se convocó a los secretarios de salud de los 135 municipios bonaerenses

Ortiz-secretarios-de-Salud

Una veintena de casos no autóctonos en la Provincia

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, dijo que se registran casos no autóctonos en el Conurbano y distritos del interior provincial. Como el mosquito transmisor está en toda la Provincia se incrementan las posibilidades de contagio. Insisten con descacharrizar en los domicilios para evitar la proliferación del Aedes aegypti.

Con la detección de unos 20 casos de dengue en el Conurbano y el interior provincial, el ministerio de Salud bonaerense advirtió que la provincia enfrenta el riesgo de una epidemia. Por eso, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, convocó hoy a los 135 secretarios de Salud de los municipios bonaerenses a una reunión en el hospital El Dique de Ensenada. Allí, analizaron la situación y coincidieron en la necesidad de difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrizado.

Ayer se dio a conocer una muerte en Foz de Iguazú (Brasil) por esta enfermedad y en este momento en Brasil, Paraguay y el noreste argentino se registran más de 2 millones de personas afectadas por dengue. A esta situación se suma un agravante: ocurre en verano, el momento del año de mayor movimiento turístico, lo que aumenta el riesgo de que la gente se contagie y regrese a los distritos de la provincia de Buenos Aires con el virus.

“Tenemos alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la Provincia, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus”, explicó la ministra Ortiz. Por eso, enfatizó, “necesitamos del aporte de todos los municipios y de todos los bonaerenses para que descacharricen los espacios verdes, fondos, jardines y patios de sus casas”.

Ortiz precisó, además, que “el riesgo de una epidemia de dengue existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia”. Los especialistas recordaron que ese insecto es el mismo que transmite otros tres virus: chikungunya, zika y fiebre amarilla.

MOSQUITO DE POR MEDIO

Como se sabe, el ciclo de transmisión de las cuatro enfermedades, (dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika) es el mismo y ninguna se contagia de persona a persona. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus, por eso es fundamental evitar el desarrollo del Aedes aegypti y utilizar repelente.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, insistió en que “tenemos que trabajar todos juntos en el descacharrizado: el Estado provincial, los municipios y cada uno de los vecinos de la Provincia en sus casas”. Esa tarea, explicaron los especialistas, consiste en eliminar de los jardines, fondos y patios de los domicilios, todo recipiente u objeto que pueda acumular agua, porque es allí donde la hembra del mosquito pone sus huevos y estos, al entrar en contacto con el agua en un clima cálido y húmedo, encuentran las condiciones necesarias para que el Aedes aegypti se desarrolle, nazca, pique y trasmita la enfermedad.

CLASE PRÁCTICA

“Para nosotros, usar insecticida es el fracaso de la prevención”; dijo el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Roberto Chuit, durante su exposición ante los secretarios de Salud en el hospital El Dique. Es que utilizarlo ya sea en las casas o en fumigaciones significa que los mosquitos ya se desarrollaron.

En la reunión de hoy Chuit, que es experto en epidemiología, hizo una exposición teórica de la situación de la Provincia ante los secretarios de salud y varios directores de hospitales y detalló los lineamientos consensuados con el ministerio de Salud de la Nación para evitar la epidemia.

Además, el ministerio de Salud de la Provincia preparó una clase práctica, donde se capacitó a los representantes de los municipios en el descacharrizado. En el predio del hospital El Dique incluso se montaron escenas para una capacitación práctica, con neumáticos, tapitas, baldes, cuencos, botellas, todos ellos elementos que pueden acumular agua y funcionar como criaderos para los mosquitos.

A su vez, Salud distribuyó las recomendaciones de prevención para los municipios, instó a que se realicen operativos de descacharrizado en los barrios y comprometió el apoyo de la Provincia en materia de fumigación y control epidemiológico toda vez que se notifique un caso en cualquiera de los 135 distritos bonaerenses.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL DENGUE, LA CHIKUNGUNYA Y EL ZIKA

Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos, patios y jardines. Para ello:

1. Descacharrizá: eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).

2. Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.

3. Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.

4. Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.

5. Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

6. Destapá los desagües de lluvia y canaletas.

7. Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.

8. Mantené patios y jardines desmalezados.

9. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

TAMBIÉN ES IMPORTANTE PREVENIR LAS PICADURAS

– Usá repelente y renovalo cada 3 horas cuando estás al aire libre.

– Utilizá espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Recordá renovarlos.

– Colocá tules en cunas y cochecitos.

SI TENÉS ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS, NO TE AUTOMEDIQUES Y CONSULTÁ AL MÉDICO:

– Fiebre (sin resfrío)

– Dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones

– Náuseas o vómitos

– Cansancio o malestar general

– Sarpullido

CAPACITACIÓN PARA MÉDICOS EN EL LUDOVICA

La experta en infectología Silvia González Ayala ofrecerá el viernes a las 10 una capacitación sobre dengue dirigida a médicos de atención primaria y servicios de emergencias. El encuentro se realizará en el salón de usos múltiples del hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata. También se abordarán las otras enfermedades que trasmite el Aedes aegypti: chikungunya, zika y fiebre amarilla.

Fuente: Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires