Chivilcoy y el avance en los trabajos sobre políticas de Género

Desde la Secretaría de DD.HH., Género y Diversidad y la Dirección de Género del Municipio, en forma mancomunada con otras esferas y poderes de Estado, se trabaja fuertemente en la prevención, protección inmediata y provisión de recursos y servicios para el resguardo a las personas víctimas de violencia de género. En este caso es fundamental que las mujeres sepan que no están solas, y que ante cualquier emergencia se pueden comunicar al 911 o al 144.

Como Estado y Sociedad debemos lamentar una vez más la perdida de la valiosa vida de una mujer, en este caso la pérdida de la vida de Úrsula Bahillo de tan sólo 18 años de edad.
El dolor de lo irreparable nos marca como sociedad y nos interpela a continuar trabajando en la erradicación de las violencias por motivos de género.
El abordaje de los casos por violencia de género denota una gran complejidad y la necesidad imperiosa de un trabajo interdisciplinario entre las distintas esferas y poderes del Estado.
Se requieren políticas públicas con un eje en tres pilares fundamentales de actuación: la prevención, la protección inmediata y la provisión de recursos y servicios destinados al resguardo de los derechos de las personas víctimas de violencia por razones de género
El Municipio de Chivilcoy ha avanzado mucho en políticas públicas contra la violencia de género pero nunca es suficiente, se requiere el compromiso de la sociedad y de todos y cada uno de los efectores del Estado (Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Salud, Seguridad, Educación) en sus distintos niveles.
En el año 2018 se creó la primer área Municipal destinada a abordar este terrible flagelo, área que fue Jerarquizada como Dirección en el año 2020. 
La Dirección de Género Municipal, dependiente de la Secretaría de DDHH, Género y Diversidad Sexual brinda asesoramiento, contención y resguardo a las personas víctimas de violencia por motivos de género.    Cuenta con dos equipos interdisciplinarios: Equipo interdisciplinario de asistencia a personas en situación de violencia, el cuál otorga asistencia integral para el grupo familiar, contención, escucha y acompañamiento, asesoramiento legal, gestión de recursos necesarios, derivaciones, obtención de turnos, y todo tipo de estrategias orientadas a la prevención de las violencias y la reparación de derechos vulnerados; desde su creación el área de Género Municipal ha intervenido en 722 casos; y un nuevo equipo interdisciplinario denominado “Masculinidades para la Igualdad” que aborda el tratamiento de los varones que han ejercido violencia en pos de desarraigar comportamientos o conductas violentas como modo único de vinculación, trabaja la deconstrucción de masculinidades hegemónicas y brinda orientaciones para el inicio de tratamientos profesionales, desde el comienzo de su funcionamiento en el mes de octubre 2020 se realizaron 65 intervenciones.

El Municipio a través de un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad y La Comisaría de la Mujer y la Familia ha puesto a disposición de las personas que han sido víctimas de este tipo de violencia 560 botones antipánico activos actualmente, que son permanentemente monitoreados.
La Comisaría de la Mujer y la Familia cuenta a su vez con un equipo interdisciplinario propio, dependiente de la Secretaría de Seguridad, que se encuentra especialmente capacitado para el abordaje integral de las personas víctimas de violencia de género que van a realizar una denuncia.
Se lleva adelante un excelente trabajo articulado con el Juzgado de Paz de nuestra ciudad, que provee con absoluta celeridad las medidas requeridas para el resguardo y protección de la persona denunciante, como la prohibición de acercamiento del agresor a la víctima (perímetro), exclusión del hogar del agresor, restitución de los efectos personales y toda otra medida urgente que estime oportuna para asegurar que la persona víctima de violencia por razones de género se encuentre amparada. 
Es fundamental un trabajo transversal con perspectiva de Género en todos los ámbitos, se articulan asimismo, en forma permanente, acciones y derivaciones con instituciones locales y organismos provinciales como el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
Se coordina La Mesa Local contra la violencia donde intervienen numerosas instituciones y ONG en la elaboración de estrategias para combatir este flagelo.
Nuestro Municipio gracias al compromiso asumido por la gestión del intendente Guillermo Britos a fin de combatir esta gravísima problemática cuenta con numerosos dispositivos, se creó en el año 2019 el primer Hogar de Protección Integral para personas víctimas de violencia de género de alto riesgo donde se contiene, da resguardo y asistencia integral a las mismas, en el año 2020 se registraron 26 ingresos al Hogar.
El Municipio posee mediante un convenio gestionado con la Provincia, los dispositivos denominados tobilleras electrónicas duales, para casos críticos de altísimo riesgo, la colocación de los mencionados dispositivos debe ser ordenada por la justicia, son mecanismos geo referenciales que permiten monitorear al agresor en forma continua y activar los protocolos urgentes de intervención cuando se detecta un posible acercamiento a la persona que ha sido víctima del mismo, actualmente en nuestra ciudad hay 3 tobilleras electrónicas duales activas.
Contamos también con 72 aplicaciones móviles de emergencia instaladas.
Se llevó adelante junto con la Defensoría del Pueblo de la Pcia. De Bs.As. la Capacitación en Ley Micaela, que capacitó en perspectiva de género a todos los funcionarios y funcionarias del poder ejecutivo local.
Se trabaja permanentemente en campañas de prevención y de difusión, respecto a la desnaturalización de la violencia de género y los canales permanentes para solicitar asesoramiento y ayuda en situaciones de emergencia (Campaña “No Estás Sola”, Ordenanza “Bancos Violetas”, entre otras).
También en el empoderamiento de las personas que han sido víctimas de violencia por razones de Género, se han incorporado al Programa Potenciar Trabajo 45 personas y se continúan desarrollando proyectos con el objetivo de lograr la inclusión de las mismas en el mercado laboral. 
Las necesidades urgentes e inmediatas de las personas que han sufrido violencia por razones de género no tienen días ni horarios, las intervenciones deben ser rápidas para garantizar su seguridad y protección.
Es responsabilidad de todos y todas desterrar las prácticas, perjuicios y costumbres que legitiman la violencia contra la mujer y las disidencias en la sociedad.
La protección empieza con la primera atención
Líneas de ayuda ante una Emergencia     911  144
“No estás sola”.