Marcelo Melo: “Siempre les decimos, por qué no darse la oportunidad»

  • El Director del CENS 452, Marcelo Melo, informó sobre la inscripción para adultos para los estudios secundarios.


El CENS 452 funciona en la Escuela Primaria 5, frente a la Plaza Colon y desde febrero se encuentran en horario vespertino atendiendo ya sea para inscribir o informando.
En principio consultamos sobre el balance del año pasado en un marco muy particular por la pandemia. “Fue un año difícil, muy particular, de mucho aprendizaje para todos. Un año donde se redoblaron esfuerzos, con cosas muy positivas para evaluar de toda esa situación nueva que nos tocó atravesar y siempre hay cosas para rever. Pero fue un año de mucho aprendizaje para los docentes porque terminamos trabajando de forma virtual, prácticamente obligados, no había otra posibilidad”.
“Tenemos alrededor de 200 en matricula presencial, veremos cuantos se reinscriben. De esos 200 como en toda otra institución, por diferentes motivos algunos no continuaron, otros no pudieron y algunos tenían dificultades, pero hubo una caída importante y eso lo tenemos que evaluar”.
“Para este año, pareciera que hay un intento de comenzar las clases, dependemos de la decisión de los gobernantes. Como todas las instituciones tenemos pre armado un protocolo porque estamos ante una situación muy particular y tenemos que estar atentos a la eventualidad, resguardando al personal y alumnos”.
Para inscribirse, desde febrero, hay una guardia en la Escuela Primaria 5 desde las 19.30.
“Pueden escanear un código QR para aquellos que manejan esa tecnología que de verdad es muy simple y bastante práctica. Les abre una planilla digital y descargan todos sus datos y desde ese momento están preinscriptos. Si no, pueden pasar por la escuela y hacemos la inscripción tradicional”.
“El CENS funciona con dos títulos similares con orientación contable pero con modalidades distintas. Uno es presencial, donde los alumnos concurren a clases tradicional que ante ésta eventualidad habrá algunos ajustes. Normalmente es un secundario tradicional con presencialidad. El otro se divide en virtual y formato papel a distancia. Los alumnos tienen un docente tutor con un ida y vuelta permanente con horario en escuela muy reducido”.
Sobre el mensaje a quienes no terminaron la escuela secundaria, Melo destaca “Siempre les decimos, por qué no darse la oportunidad» Hay muchos adultos que por distintas razones les ha quedado esto inconcluso y quizás es el momento porque hay un abanico de posibilidades distintas para terminarlo, acomodándose a la realidad de cada alumno. Se ajusta a un alumno adulto, con familia, con trabajo, con búsqueda de trabajo y atendiendo a que necesita terminarlo o porque quiere terminar los estudios”.
Condiciones: ser mayor de 18 años al 20 de junio del año en curso. Certificación de estudios primarios.