Alerta dengue: Medidas de prevención contra el Aedes Aegypti

«La responsabilidad individual es fundamental, sumado al control que venimos realizando semanalmente desde el Municipio» afirmó,Cintia Satriano

Desde la Dirección de CAZMA se están realizando tareas de prevención de dengue para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Éstas consisten en la eliminación de criaderos, descacharrado y fumigación, además de la concientización a la comunidad de la importancia de las tareas preventivas. 

Por este motivo, se solicita a la comunidad acompañar desde sus hogares con la eliminación de potenciales recipientes de criadores.

En este sentido, la coordinadora del área, Cintia Satriano, explicó que «se comenzó el martes con una campaña importante incluyendo las distintas zonas de la ciudad como las diez localidades de campaña».

«El recorrido empezó por la avenida José León Suárez hasta el Parque Martija, y se reingresó por el Acceso Perón. Además, se incluyó al Barrio San Martín y el Polideportivo Municipal. A la vez, también se llegará a  los distintos espacios verdes de la ciudad, todos los accesos y barrios, los SUMS y CICs, y los espacios verdes municipales», detalló.

En cuanto a las tareas de prevención a realizar en casa, la funcionaria indicó: «Es fundamental tomarse unos minutos para buscar cualquier elemento o recipiente que pueda contener agua donde el mosquito pueda iniciar su reproducción».

Cabe remarcar que el aedes aegypti, que es el mosquito transmisor, pone sus huevos y en tan solo diez días esos 150 huevos que puede poner la mosquita ya se convierten en nuevos mosquitos circulando. 

De esta forma, Satriano remarcó: «La responsabilidad individual es fundamental, sumado al control que venimos realizando semanalmente desde el Municipio, sobre lo cual podemos remarcar que Chivilcoy hace más de cuatro años que está libre de dengue».

«Al no contar vacunas ni tratamientos específicos contra el dengue, los esfuerzos deben focalizarse en el control del mosquito transmisor», agregó.

Ante cualquier síntoma, entre los que se destacan la fiebre, el malestar general, dolores articulares, sarpullidos, y problemas gástricos, se debe consultar al médico en forma inmediata.