Los destinos turísticos afrontan esta peculiar temporada con subas del 30% en los precios


Los destinos turísticos de todo el país se preparan para recibir a los veraneantes con propuestas para diferentes presupuestos. Aseguran que los aumentos son de alrededor del 30% pero que, en definitiva, dependerán del nivel de ocupación.

Los principales centros turísticos reciben visitantes en esta temporada de verano 2020/21, atípica por la pandemia de coronavirus, con distintas alternativas de precios y aumentos de alrededor de 30% respecto de la anterior.

Según Rodrigo Alejandro Sanz, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de General Pueyrredón, «por la quincena se planteó un costo base promedio desde $23 mil para un departamento de dos ambientes y $42 mil para un chalet de tres ambientes».

Los precios, que «simplemente sirven como una orientación ya que puede haber diferentes variaciones», implican «un aumento de 30% con respecto a la anterior», dijo Sanz a Télam.

Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios y Afines (Cebra) indicaron que «los precios varían según la zona y la variedad de servicios».»En la zona norte la carpa para toda la temporada está $95 mil y la sombrilla $75 mil; en la zona del Torreón del Monje la carpa se ofrece a $100 mil y la sombrilla a $80 mil; y en los balnearios del sur, por Punta Mogotes, desde $65 mil a $120 mil», precisaron.

Marcelo Gómez, responsable de un balneario de Playa Grande, informó que «una carpa para seis personas por toda la temporada ronda los $120 mil, mientras que una sombrilla (para cuatro), $100 mil; por día una carpa costará $3.500 y una sombrilla $2.300».

Fuentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica marplatense confirmaron que una habitación doble en un hotel tres estrellas rondará entre $3 mil y $4 mil la noche en una habitación doble, y los superiores entre $6 mil y $10 mil.

A la hora de comer, en la zona del microcentro de Mar del Plata se ofrecen promociones de pizzas entre $300 y $600, empanadas entre $500 a $630 la docena, menú fijo con plato principal, bebida sin alcohol y postre a entre $650 y $850; hamburguesa, con guarnición y bebida cola a $400 y helado de dos bochas a $120, pero varían en la zona de calle Güemes, Olavarría, Playa Grande y el puerto de marplatense.

Juan Pierino, mozo de un local del Puerto dijo a Télam que «una porción de rabas cuesta $700, mientras que una bandeja de frutos de mar para compartir entre dos personas ronda los $1.300; una porción individual de pastas, entre $400 y $550, un filet de lenguado con acompañamiento $780, una ensalada $380 y una porción de torta $280».

Por otra parte, Germán Repeto, gerente de una cervecería, contó que «una pinta cuesta entre $120 y $160, y unas papas gratinadas para compartir cuestan $350», además de «Happy Hour» con promociones 2 x 1 y guarniciones a mitad de precio.

El precio de los helados también varía: un kilo está entre $800 y $1.100, y un cucurucho con dos bocas entre $130 y $210.

En el caso del transporte, las opciones van desde los vuelos de Aerolíneas Argentinas, con pasajes desde $6.650 en clase económica desde la ciudad de Buenos Aires, a los trenes, que incrementarán sus frecuencias diarias de dos a cinco entre Plaza Constitución y Mar del Plata durante este período estival; mientras que los pasajes en micro, desde Buenos Aires a Mar del Plata rondan entre $1.500 y $2.300.

En el caso de los trenes, «las tarifas no sufrirán incrementos por lo que los pasajes (de ida) se mantendrían en $660 en Primera Clase y $795 en Pulman», informó Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos.