Quinto Foro de Participación: «Camino al Parto Respetado en la Provincia de Buenos Aires»

Mediante una transmisión en vivo, realizada el 2 de diciembre , el quinto Foro de Participación presentó : «Camino al Parto Respetado en la Provincia de Buenos Aires», impulsado por la Cámara de Diputados provincial, el Ministerio de Salud y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo principal del encuentro fue reflexionar junto a la Región Sanitaria IX sobre los obstáculos que existen en el sistema de salud para implementar la Ley de Parto Humanizado y compartir propuestas para su aplicación en territorio bonaerense. Durante toda la jornada, se conectaron más de 140 personas y se contó con 27 exposiciones y aportes de equipos de salud, asociaciones que trabajan la temática, funcionarios, funcionarias y agentes institucionales pertenecientes a las localidades de Azul, Rauch, Benito Juárez, Bolivar, General Alvear, General La Madrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Tapalqué.

La actividad estuvo encabezada por la Diputada Provincial Mariana Larroque, impulsora de la reciente adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Parto Humanizado y autora del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado. Junto a ella expusieron: la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, y la Subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos. Por otro lado, la Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados provincial, Mariela Breard, y la Directora Asociada de la Región Sanitaria IX, Norma Morello, fueron las encargadas de la moderación del encuentro.

Asimismo, se contó con la participación del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz,y el Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. También se hicieron presentes en el Foro virtual: la Senadora Provincial Ayelén Durán; la Diputada Provincial Marisol Merquel; las Concejalas de Rauch, Luciana Guzmán y María Lamarche; la Concejala de Bolívar, María Laura Rodríguez; las Concejalas de Benito Juárez, Marianela Zequeira,Gabriela González y Carla Vidaguren; las Concejalas de General La Madrid, Silvia CaballeroMaría Marta Malianni y María de los Ángeles Balancín; las Concejalas de Olavarría, Inés Creimer y Mercedes Landivar; y la Concejala de Tapalqué, Abigail Ávila.

Al respecto, la Diputada Provincial Mariana Larroque señaló: «Ya tenemos la adhesión a la Ley Nacional de Parto Humanizado (Ley  15.188) y en paralelo estamos trabajando en este Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, que busca generar mecanismos que permitan la implementación efectiva de estos derechos, entendiendo la diversidad que tenemos en la Provincia de Buenos Aires y, también, dentro del sistema de salud de los territorios, a lo largo y a lo ancho de la provincia». El Plan implica, además, «la creación de una mesa intersectorial en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia, con participación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, de organismos provinciales con incumbencia en la temática, de colegios profesionales de la comunidad científica, y de las asociaciones y los colectivos que vienen trabajando en estos derechos desde hace tantos años, con una mirada absolutamente fundamental para el trabajo que tenemos que hacer para transformar el modelo de atención al embarazo, al parto y al posparto. Para eso es muy importante que quienes estamos acá aportemos nuestra mirada porque es desde la construcción colectiva  que vamos a poder evaluar y entender cuáles son los impedimentos que tenemos hoy para hacer efectivos los derechos de las personas que van a parir y a sus bebés«. En este sentido, la Diputada Provincial subrayó: «La violencia obstétrica es violencia de género y por eso es muy importante generar estos espacios de reflexión. Queremos cuidar la salud integral de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar, pero también de los y las bebés, de los niños y de las niñas«. Por otro lado, indicó: «Que estos temas formen parte de la agenda política, tiene que ver con que las mujeres ocupamos espacios en donde se toman decisiones. Tiene que ver con la lucha de los colectivos feministas y un Estado presente». Y finalizó: «Interpelar, deconstruir, reparar y trabajar en una sociedad más justa, más igualitaria y con justicia social, es nuestra tarea. Es lo que nos propusimos y es lo que estamos construyendo».

Sabrina Balaña, Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, expresó la necesidad de «implicarnos en un proceso de cambio en el modelo de atención que hoy está generando violencia, y que está generando partos sobre intervenidos, la contracara de los partos humanizados. Tiene que ver, básicamente, con un mandato que tenemos los y las profesionales, que es evitar riesgos para que las personas no tengan ninguna consecuencia en su salud«. La Directora Provincial repasó estadísticas y datos de la Región Sanitaria IX, que incluyen el porcentaje de cesáreas, las episiotomías y el uso de oxitocina exógena. Además, hizo mención a la posibilidad del acompañamiento durante el parto y del inicio precoz del acompañamiento durante todo el proceso. Asimismo, indicó la existencia de un alto porcentaje en embarazos no planificados y una baja utilización de métodos anticonceptivos. Ante estas problemáticas, Balaña resaltó la importancia de «seguir garantizando el acceso a derechos en cada uno de los rincones de nuestra provincia, como lo hemos hecho durante la pandemia, y como estoy segura que lo vamos a hacer respecto a la atención del parto, del posparto, del aborto, y de las situaciones relacionadas con la atención de las mujeres y las personas gestantes». En este sentido dijo: «hay que seguir discutiendo cómo cambiamos el modelo de atención, de un modelo de tutelaje a uno de cuidados».

Por su parte, Lucía Portos, Subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, indicó: «Sabemos que tenemos una alianza más que sólida con el Ministerio de Salud de la Provincia para llevar con prioridad, no solamente este tema, si no todos los temas de acceso a la salud para las mujeres y la población LGBTI de nuestra provincia, en una agenda que ha sido muy complicada este año, pero que, sin embargo, hemos podido ir construyendo. Creemos que la cuestión del parto respetado y las diversas formas de parir tienen que ver con la posibilidad que tenemos las mujeres y las personas gestantes de definir nuestro proyecto de vida. Es imposible pensar que podemos definir realmente un proyecto de vida si no podemos precisar la manera en la que llegamos a la vida, y si no podemos decidir sobre nuestro cuerpo cuando estamos en el momento del parto». En este sentido, señaló: «Desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual vamos a seguir apostando a estos foros y acompañando los procesos en los territorios para que las voces de las compañeras se escuchen y sean respetadas. Lo vamos a hacer en coordinación con el Ministerio de Salud, para seguir garantizando derechos». 

La actividad fue transmitida en vivo  fue transmitida por la cuenta de Youtube de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.