Actividad metalúrgica: segundo mes consecutivo con valores positivos

En Santa Fe, Entre Ríos, y Córdoba son las provincias que han incrementado la actividad .En tanto, en el Conurbano Bonaerense junto con Mendoza son los puntos donde la actividad ha decaído.

Actividad Metalúrgica

• Por segundo mes consecutivo, la actividad metalúrgica presentó una variación interanual positiva y se recupera lentamente. La última vez que la producción metalúrgica había crecido dos meses consecutivos de manera interanual había sido a mediados de 2018.  En octubre de 2020 la producción del sector presentó un aumento de 1,2% interanual y se encuentra un 50% por encima del piso alcanzado en abril. A pesar de la recuperación de la actividad, se mantiene una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial.

• A nivel regional, Santa Fe (+9,3%) y Entre Ríos (+5,4%) continúan presentando crecimientos interanuales. Mientras que Córdoba logró recuperar su nivel de actividad manifestando un aumento de 2,3% en relación a octubre de 2019. Por el contrario, las provincias de Mendoza (-6,3%) y Buenos Aires (-1,2%) continúan presentando caídas en su producción. La tendencia a la baja en la provincia de Buenos Aires es traccionada principalmente por la situación que atraviesa el Conurbano, dado que en el Interior de la Provincia la actividad metalúrgica registra crecimientos en términos interanuales.

• A nivel sectorial, también se observa un alto grado de heterogeneidad. En octubre, los rubros que presentaron la mayor contracción en sus niveles de producción fueron: Fundición (-9,6%) y Bienes de Capital

(-8,9%).  Le siguen los sectores de Equipos y Aparatos Eléctricos (-3,9%)  y  Equipamiento Médico (-4,0%)  que también mantienen  variaciones  interanuales negativas. Por su parte,  los sectores  de  Autopartes

(1,6%) y Otros Productos de Metal (5,7%) comenzaron a recuperar sus niveles de producción. Asimismo, los rubros de Maquinaria Agrícola (+25,8%) y Carrocerías y Remolques (+9,2) continúan con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales.

Empleo

• En octubre el nivel de empleo se redujo un 0,8% en relación al mismo mes de 2019 y acumula una caída de 2,1% en lo que va del año.

• El 36% de las empresas redujo las horas extras y el 11% debió reducir la jornada laboral.

• El 13% de los empresarios solicitó el ATP 5 para acceder al salario complementario, mientras que el 11% aplicó al programa para créditos a tasas subsidiadas

Ante cualquier consulta podes contactarte con Tomás Canosa, director de Estudios Económicos de ADIMRA (tcanosa@adimra.org.ar) o a su celular +54 9 11 5374 6676. Y todos los informes los encontrás en: http://www.adimra.org.ar/informes-y-comunicados

Acerca de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina)

Nació en 1904. Es la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, reuniendo a más de 60 Cámaras Sectoriales y Regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo, incidiendo notablemente en el PBI. Estimula el esfuerzo conjunto a favor del federalismo, la industria nacional y la integración entre gremios y empresarios. Interactúa con diversas entidades públicas y privadas, y capacita y actualiza al personal de sus empresas representadas. Asimismo, promueve la actualización tecnológica para proveer mejores maquinarias, equipos, componentes e insumos a otras áreas productivas.