El Gobierno presenta una campaña para la prevención de las violencias de género

La iniciativa es parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. El acto está previsto para las 13, en el Salón de las Mujeres, de la Casa Rosada, y participarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y Francisco Meritello, secretario de Medios y Comunicación Pública

El Gobierno presentará una campaña nacional de prevención denominada «Argentina unida contra las violencias de género», en el marco de una serie de acciones que se llevarán a cabo durante la semana, vinculadas al Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres que, se conmemora cada 25 de noviembre.

El acto está previsto para las 13, en el Salón de las Mujeres, de la Casa Rosada, y participarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y Francisco Meritello, secretario de Medios y Comunicación Pública, informó Presidencia en un comunicado.

La iniciativa es parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

La campaña aborda las distintas modalidades de violencia, entre ellas la doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática
El objetivo, se explicó, es buscar, a través de distintas acciones y piezas comunicacionales, ser una «herramienta para la reflexión crítica acerca de los estereotipos, mandatos y patrones sociales y culturales que moldean las identidades y las relaciones entre los géneros y que constituyen la matriz sobre la que se reproducen y legitiman las violencias por motivos de género».

También se busca «promover la reflexión, cuestionar y problematizar los sentidos comunes, prácticas, discursos, actitudes, hábitos y representaciones que sustentan las violencias física, psicológica, económica y patrimonial, sexual y simbólica».

Asimismo, la campaña aborda las distintas modalidades de violencia, entre ellas la doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

La campaña está orientada a convocar a la ciudadanía a formar parte activa de las estrategias para poner fin a las violencias por motivos de género.

Tiene como fin también promover la identificación cotidiana de las violencias de género y de las múltiples estrategias que pueden desplegarse para impedir su reproducción.

Además, busca brindar las herramientas para «el reconocimiento de las violencias como un problema estructural cuya solución requiere, no solo de la presencia y acción del Estado, sino también del compromiso de todos para promover una sociedad más justa e igualitaria en la que todas las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida en libertad», según se informó.