Con motivo de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, se colocó una ofrenda floral junto al Monumento a Juan Manuel de Rosas

El intendente Guillermo Britos encabezó el acto de colocación de una ofrenda floral junto al Monumento a Juan Manuel de Rosas, en la Plaza 25 de Mayo, con motivo de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, al cumplirse el 175° aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado.

Participaron también el equipo de secretarios municipales y la Comisión Permanente de Homenaje a Juan Manuel de Rosas.

En este marco, el jefe comunal indicó: «Es una fecha que sin dudas merece ser recordada».

De esta forma, agregó: «Este año no pudimos hacer un acto de conmemoración a la altura de esta fecha, tal como nos habíamos comprometido, por las circunstancias que estamos viviendo, pero seguramente el año podremos recordar como es merecido».

Asimismo, exclamó: «Le quiero agradecer a los integrantes de la Comisión Permanente de Homenaje a Juan Manuel de Rosas por su acompañamiento».

Por su parte, Juan Larrea remarcó la importancia de defender la soberanía nacional. En este sentido, explicó que «el objetivo era provocar el desabastecimiento de la población para debilitar el gobierno de Rosas que se empecinaba en hacer cumplir la Ley de Aduanas de 1835, concebida para proteger y resguardar la producción artesanal del interior. Inglaterra y Francia pretendían surcar las aguas de jurisdicción nacional sin pedir permiso, sin pagar tributo, sin respetar la legislación argentina».

«La Batalla de la Vuelta de Obligado se desarrolló el 20 de noviembre. Fue una completa derrota militar, si tenemos en cuenta que las bajas criollas fueron diez veces superiores a las bajas gringas. Pero fue un triunfo político inconmensurable. El coraje y la decisión de defender lo propio puso en crisis los objetivos imperiales. Más allá de la asimetría en términos militares, la firme voluntad de defender la soberanía nacional se impuso en lo que es recordado como una gesta histórica», sostuvo.

Por su parte, Oscar Marchesini expresó su agradecimiento a las autoridades municipales, ya que a pesar del flagelo por la pandemia, dedicó un momento para conmemorar esta fecha, a 175 de ocurrida la Batalla.