Axel Kicillof anunció el distanciamiento social en la Provincia

Kicillof destacó que tanto en el área metropolitana como en el interior bonaerense el número de nuevos contagios cayó en un tercio. Por otro lado, confirmó la posibilidad de acceder a 6 millones de dosis de la vacuna Sputnik en un plazo breve y anticipó que el martes se anunciará la habilitación de nuevas actividades. 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció una serie de medidas sanitarias para “aplastar” la curva de contagios de coronavirus, que registra diez semanas de caída en la zona del conurbano, lo que permite pasar del aislamiento a la fase de distanciamiento, y adelantó que la provincia prepara un plan de vacunación para seis millones de personas.

“El diez semanas los casos en la zona del AMBA se redujeron a un tercio y pasamos de 5.300 casos diarios a fines de agosto a 1.900 esta semana. La cifra todavía es grande pero, aunque lenta, lleva una trayectoria descendente y sistemática”, sostuvo.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en La Plata, el Gobernador detalló que esa situación epidemiológica permite que los municipios del conurbano pasen a la etapa de Distanciamiento Social a partir del próximo martes, lo que implica la apertura de nuevas actividades.

Aclaró que si bien el martes se darán detalles de las nuevas actividades que se habilitarán, entre ellas se evalúa el personal auxiliar de casas particulares (multidomiciliario), los restaurantes y bares en el interior con aforo, gimnasios cerrados con ventilación, actividades deportivas colectivas hasta 10 personas en espacios cerrados y la ampliación de construcción privada en una etapa a la que calificó como de “los protocolos”.

El Gobernador anunció también que se fortalecerán las medidas sanitarias con el objetivo de pasar de “aplanar la curva de contagios a aplastarla” y citó entre ellas la de profundizar la búsqueda activa de contactos estrechos.

“Hasta ahora un contacto estrecho de un positivo se aislaba 14 días, pero ahora sea sintomático o no se le hará un test para ir en búsqueda del contacto estrecho del estrecho”, graficó.

Además se promoverá una etapa denominada de “distanciamiento inteligente” que implica promover el uso del espacio público y que se haga una elección de los contactos estrechos (familiares, amigos, grupos de trabajo) similar al sistema de burbuja.

Kicillof agradeció a los bonaerenses “por el sacrificio y el esfuerzo que se hizo y que fue la principal razón por la que en circunstancias tan difíciles tengamos hoy algo para celebrar”, en relación al cambio de fase.

Reiteró que en los distritos del interior de la provincia continuará el sistema de fases dispuesto por el gobierno provincial y dijo que “si bien los casos subieron en estos últimos meses, hace dos semanas que ese crecimiento fuerte se interrumpió y ahora observamos un leve descenso”.

Agradeció además a los intendentes de los 135 distritos “por el trabajo en unidad más allá de las diferencias políticas” y en especial al presidente Alberto Fernández, “que conduce las riendas del país con la situación epidemiológica y económica más complicada del siglo”.

“Se ocupó de los que menos tienen, actuó con firmeza y cree en un estado presente. No quiero imaginar una pandemia si gobernaba la Argentina uno de esos del ´sálvese quien pueda´», ironizó el mandatario provincial.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; su ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; y la directora de Educación y Cultura bonaerense, Agustina Vila, el gobernador anunció además un plan de vacunación gratuito contra el coronavirus “porque la vacuna no puede ser una mercancía”.

Ratificó que la aplicación de la vacuna será voluntaria y con consentimiento previo y estimó que en una primera etapa llegará a seis millones de bonaerenses.

Detalló que se comenzará con los trabajadores de la salud, seguridad y esenciales y “luego pasaremos a los que por la edad o condiciones de salud están mas expuestos”.

“Esto nos habla del futuro, no es inmediato ni invulnerable, es un proceso y una etapa distinta que nos permite proyectar el año que viene”, graficó en relación a la vacuna que podría aplicarse a fines de diciembre.

Con respecto a las clases presenciales, Kicillof aclaró que en la provincia de Buenos Aires siempre hubo continuidad pedagógica y detalló que «en 26 municipios de bajo riesgo epidemiológico ya se restablecieron las clases presenciales y en otros 82 municipios de riesgo medio ya se han podido implementar actividades de revinculación al aire libre, dentro de edificios pero al aire libre».

Informe: Télam