Morir por Covid-19 o con Covid-19: ¿Cuál es la diferencia?

El doctor Guillermo Martínez, presidente del Colegio Médico de la provincia de Catamarca, brindó la explicación a una consulta concreta, que seguramente muchos catamarqueños se han realizado en los últimos días. Y es algo que en medicina se da de forma frecuente, avisó. ¿Cuál es la diferencia entre una persona que deja de existir por el covid 19, o simplemente con la enfermedad detectada?

“Es una situación que pasa en medicina, habitualmente. Uno tiene una cusa básica y final de muerte, lamentablemente, que es la patología que desencadena el proceso y el desenlace. Eso puede ocurrir cuando el covid transita toda su evolución y pasa de ser una enfermedad leve a moderada y después grave, donde el proceso inflamatorio es el que termina complicando al paciente y no hay otra causa que haya abonado en este triste final. Esos pacientes son los que mueren ‘por’ covid”, explicó Martínez en una comunicación con radio Valle Viejo.

“Hay otro grupo de pacientes, que puede empezar a pasar y nos pasó mucho con el dengue en el Hospital San Juan Bautista, que están infectados pero el desenlace final, la fisiopatología del fallecimiento no es por eso, sino por la patología preexistente que tienen y que están activas”, diferenció.

“El paciente muere de otra causa, pero con covid en este caso, y eso si puede empezar a pasar”.

Agregó que “es cierto que el covid hace que una patología de base se desarrolle más rápido, como también ocurre que un paciente oncológico, por ejemplo, haga una forma más agresiva de covid. Pueden pasar las dos cosas”.

“Quien muere por covid muere a causa específicamente de la fisiopatogenia del virus Sars, y hay otros pacientes con covid que mueren por sus patologías preexistentes sin que el Sars haya sido el factor desencadenante final de la muerte”, reiteró.

En Catamarca, cuatro personas con testeo de coronavirus positivo fallecieron, pero solo dos fueron contabilizados oficialmente.

Fuente: elancasti.com.ar