Coronavirus en Chivilcoy: Informe

Por sistema público se recibieron 27 resultados, 9 positivos y 18 descartados. 2 casos positivos fueron confirmados por criterio médico y 12 por laboratorio privado. Además, se recuperaron 21 nuevos pacientes. 

El último reporte de Covid-19 emitido establece que por sistema público se recibieron 27 resultados, nueve positivos y 18 descartados. Dos casos fueron confirmados por criterio médico y 12 por laboratorio privado. Además, de que hubo 21 nuevos pacientes recuperados.

Así lo informó el intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara; el de Gobierno, Alfredo De Lillo; y el de Seguridad, Arturo Pertosa.

Los casos corresponden a una adolescente de 15 años, contacto estrecho de un positivo; dos jóvenes de 26 y 28, cuyos nexos de contagio están en investigación; dos profesionales de la salud, una del Hospital y una de un Hogar de personas con discapacidad; otro personal de salud; una docente, contacto estrecho de un positivo; y un joven de 29 años, cuyo nexo también está  en investigación.

«Uno de los casos es una cocinera de un bar céntrico que ya fue cerrado para sanitizar; y otro a una moza de una cervecería, que seguramente se cerrará hoy», añadió el jefe comunal.

De los determinados por criterio médico, son dos hombres, que son contactos estrechos de un positivo; y del sistema privado, los casos corresponden a un niño de 10 años; ocho hombres, entre ellos uno de 55 que es anestesista del Hospital y un adulto mayor de 70 años que vive en un Hogar; y dos mujeres. A su vez, de este total, tres corresponden al Hogar de personas con Discapacidad donde ya había casos.

Por su parte el secretario de Salud, detalló que «hay 41 pacientes internados, distribuidos 23 en el Hospital, 12 en la Clínica del Carmen y seis en el Hotel Chivilcoy».

En el Hospital hay internados nueve pacientes en sala Covid. Dos en UTI, uno de ellos ya dejó de utilizar el respirador. En clínica médica 10 pacientes; y en Guardia dos pacientes. Los alojados en la Clínica y el Hotel presentan  sintomatología menor y están en buen estado general.

Asimismo, informó que «ya se le realizó el hisopado a los 33 residentes del Hogar para personas con discapacidad; de los cuales 23 son positivos y 10 negativos. Uno solo está internado en el Hospital, el resto son asintomáticos, y permanecen siendo monitoreados en el Hogar».

Con relación a los casos correspondientes al personal de salud, el funcionario explicó que «afectan el funcionamiento, ya que al aislar a sus contactos estrechos del ámbito laboral, tenemos que recurrir al personal de reserva y, a su vez, exigir más trabajo al resto». «Los casos pertenecen uno al SAME, uno al grupo de anestesistas y otro al sector de Guardia», puntualizó.

A continuación, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, hizo referencia a la reunión que mantuvo con los comerciantes del rubro gastronómico; en este sentido, aclaró: «Fue con el objetivo de evitar situaciones irregulares y la considero positiva. Hasta ahora, este jueves y viernes, estuvo todo tranquilo».

Con relación a esto, evaluó que «los comerciantes de Chivilcoy están entendiendo que estamos en medio de una pandemia y que hay que ajustarse a los protocolos, porque sino, en caso contrario, se aplicarán sanciones», y precisó que, por ejemplo, «el fin de semana pasado, se le realizó una  contravención a un restaurante céntrico por una irregularidad, y esa es la metodología que se utilizó desde el principio y se  seguirá haciendo».

A la vez, respecto a esto, el jefe comunal enfatizó: «Le reitero el pedido a los dueños y encargados de los bares y restaurantes, para que cumplan los protocolos, y para que cuando haya un empleados positivo, entiendan que no queda otra opción que cerrar el lugar para sanitizar y aislar a los compañeros».

Por último, los secretarios de Seguridad y de Gobierno, Pertosa y De Lillo, respectivamente, brindaron detalles sobre el nuevo protocolo que regirá a partir de este domingo 25, que permite que los comerciantes y viajantes puedan ir nuevamente a buscar la fruta y verdura a los mercados concentradores, algo que se había prohibido en su momento por el alto nivel de contagiosidad que esto implicaba. 

Para este rubro se ha diagramado un protocolo especial, sobre el cual ya se ha puesto en conocimiento a los comerciantes, a través de las áreas de Producción, CAZMA y  Seguridad.

Quienes viajan a buscar frutas y verduras a dichos mercados deberán avisar en forma anticipada por email a produccion@chivilcoy.gob.ar, y deberán ingresar por cabina sanitaria para su sanitización y su control. A quien no cumpla con esta disposición  se le aplicará una contravención, se advirtió.

«Se está trabajando en conjunto entre todas las Secretarías desde el comienzo de la pandemia. Es claro que esto no pasó, por lo que el cumplimiento de los protocolos debe ser muy estricto», determinó De Lillo, en este sentido.