Coronavirus en Chivilcoy: Reporte matutino

Por sistema público llegaron 39 muestras, 26 positivas de Covid-19 y 13 descartadas; se determinaron 6 casos confirmados por criterio médico; y por sistema privado se detectaron 15 hisopados positivos, de los cuales 14 son residentes de un hogar para personas con discapacidad. Además, se han recuperado doce pacientes y, afortunadamente, no hubo fallecidos.

Así lo informó el intendente Guillermo Britos en la habitual conferencia de prensa donde se brinda el reporte actualizado de Covid-19, acompañado por el secretario de Salud, José Caprara, y la directora asociada del Hospital Municipal, Marcela Conde.

En este marco, el jefe comunal remarcó: «Son 47 confirmados en total, aunque cabe remarcar que se dio un caso especial en un hogar; de todas formas, los números son altos, por ende, nos tienen que abrir los ojos, y darnos cuenta de que estamos en un momento complicado».

De los casos de hoy, se detalló: «Del sistema público, la mayoría tiene su nexo de contagio identificado, excepto cuatro pacientes hasta el momento. De los determinados por criterio médico, uno es un niño de 10 años, dos son hombres y tres son mujeres. Cuatro de ellos son contactos estrechos de positivos y dos fueron establecidos por sus síntomas. Mientras que de los 15 casos del sistema privado, uno corresponde a un joven de 25 años que es contacto estrecho de un positivo, y el resto son residentes de un hogar para personas con discapacidad».

Seguidamente, el médico José Caprara, puntualizó: Hay 33 pacientes internados por Covid, de ellos 23 están en el Hospital; cinco en la Clínica del Carmen y cinco en el Hotel Chivilcoy».

«En el Hospital hay doce pacientes en Sala Covid, dos con pronóstico reservado; en UTI dos pacientes con asistencia respiratoria; en clínica médica hay siete pacientes, seis con pronóstico reservado y en cirugía uno. En Guardia hay un paciente», explicó.

Y agregó: «Los pacientes de la Clínica del Carmen y del Hotel Chivilcoy están bien».

En este sentido, la médica Marcela Conde expuso que «si bien la tasa de ocupación de camas en el Hospital por Covid es alta por el momento; hoy por hoy, estamos estables y contenidos»; y a la vez, expresó: «Apelamos a que la comunidad se siga cuidando, cumpla con todos los protocolos y no se relajen».

Respecto al Hogar para personas con discapacidad, Caprara indicó: «Dos pacientes contagiados quedaron internados en el Hospital, y por protocolo las autoridades decidieron hisopar al resto, y todavía queda un resto por testear. De los catorce detectados en las últimas horas, dos tienen sintomatología menor y el resto permanece asintomático».

Con relación al nexo de contagio, el funcionario dejó en claro que los protocolos se cumplen a rajatabla, pero precisó: «Sabemos que hay personas asintomáticas, que por esta razón continúan haciendo su vida normal, y sin saberlo distribuyen el virus, y pueden ocasionar situaciones como estas».

En otro orden de cosas, el jefe comunal aclaró que «por el momento no volverán las clases presenciales a nuestra ciudad, pero veremos cómo evoluciona en los próximos días. Todos los miércoles se hace el corte semanal y Chivilcoy esta semana quedó en riesgo medio».

«Hoy por la mañana temprano hablé con la directora General de Cultura y Educación de la Provincia, y junto con las autoridades de Educación locales concluimos que no están dadas las condiciones epidemiológicas por el momento en Chivilcoy para la vuelta a clases presenciales», sostuvo.

Para cerrar, anunció que este viernes en conferencia de prensa se anunciará la nueva diagramación para el ingreso de frutas y verduras a nuestra ciudad; para lo que se ha dispuesto un nuevo protocolo especial que regirá desde el próximo domingo, y que se ideó en conjunto con el secretario de Seguridad y el de Gobierno, Arturo Pertosa y Alfredo De Lillo, respectivamente.