Coronavirus en Chivilcoy: Reporte matutino

Se anunciaron ocho casos positivos y 25 descartados por sistema público. Cuatro confirmados por sistema privado y diez por criterio médico, acumulados de varios días. Además, se recuperaron 23 pacientes

En conferencia de prensa, el intendente Guillermo Britos informó que “llegaron los 33 resultados que estaban pendientes, por lo que hoy estamos al día”. Por sistema público, se detectaron ocho casos positivos y 25  descartados. Además, se confirmaron cuatro casos por laboratorio privado y diez por criterio médico, acumulados de días anteriores.

Asimismo, anunció que hay 23 nuevos pacientes recuperados y que, afortunadamente, no hubo fallecidos.

Los casos del sistema público corresponden a una joven de 34, contacto estrecho de un positivo; un joven de 34, que es contacto estrecho de un positivo; una mujer de 40, que la madre es cuidadora; una joven de 37 con nexo comercial; un niño de cinco años cuyo nexo está en investigación; un bebé que su nexo también está en investigación; un enfermero de UTI del Hospital; y una mujer de 39 años, que es contacto estrecho de un positivo y que trabaja en una estación de servicio.

Por criterio médico, son 10 casos. Dos niñas, cinco mujeres y tres hombres, todos convivientes o contactos estrechos de casos confirmados.

Por sistema privado, corresponden a una señora de 64 años, que es contacto estrecho de un positivo; y tres familiares-padre madre e hija-, que son contactos estrechos de un empleado de un comercio que tiene la familia.

Por su parte, el secretario de Salud, confirmó que “hay 29 pacientes internados. 20 en el Hospital, 11 en la Sala Covid, dos pacientes con pronóstico reservado en UTI; en clinica medica hay cinco, en cirugía un solo paciente; y en Guardia hay también una paciente»

“En la Clínica del Carmen hay cinco pacientes que están bien y los cuatro que están alojados en el Hotel Chivilcoy también están bien”, agregó.

Con relación a los casos, el médico observó e hizo hincapié en que “hubo un incremento de casos pediátricos, que se detectan a partir de la fiebre que presentan los bebés y por eso se los hisopa».

Así también el funcionario de salud, aclaró que “cada vez que aparece un positivo en una empresa, nos contactamos con los dueños, que en muchos casos muestran una gran predisposición. De esta forma, primero se aísla al caso confirmado y a sus contactos estrechos. Además, se cierra el lugar para sanitizar y se vuelve al trabajo con empleados que no estuvieron en contacto con el positivo o con el personal de reserva”.

En otro de cosas, el jefe comunal avisó sobre nuevas flexibilizaciones.  «Vamos a habilitar las plazas para que la gente vaya a caminar, no para reuniones, también vamos a coordinar la apertura del Polideportivo para caminatas. Asimismo, ya se ha abierto al tránsito el acceso J. D. Perón. Por el momento permanece cerrado solamente el acceso Néstor Kirchner”.

Para finalizar, sobre la posible vuelta a clases presenciales a futuro, el mandatario indicó: «Por ahora Chivilcoy no tiene una situación apta para el regreso de las clases presenciales, pero de todas formas esa es una decisión que toma el gobierno de la Provincia».

En este sentido, Caprara explicó: «Estamos en zona de riesgo medio. Por un lado, se mide la cantidad de contagios en la última semana en comparación con las dos anteriores, y nosotros tuvimos un incremento. En tanto, en cuanto a la ocupación de camas también el riesgo es medio. Por esta razón no estamos en zona verde para el inicio de clases presenciales”.