El coronavirus golpea Europa, mientras China testea a millones por un rebrote

El índice de casos en el continente europeo sigue en alza y sobrepasó este lunes la barrera de los 7 millones de enfermos, mientras que el gigante asiático testeará a 9 millones de habitantes de un ciudad tras detectar transmisión local.

China anunció este lunes que hará pruebas de coronavirus a los 9 millones de habitantes de una ciudad tras detectar el primer rebrote de transmisión local en el país en dos meses, mientras que Europa sigue registrando récord de casos e internaciones y prepara más restricciones ante su segunda ola de contagios.

Autoridades sanitarias chinas someterán esta semana a test de coronavirus a los 9 millones de habitantes de la ciudad oriental de Qingdao, luego de la aparición de nueve casos vinculados a un hospital, reportó hoy el Gobierno central de China.

El anuncio rompe con casi dos meses sin casos de coronavirus de transmisión local reportados por las autoridades de salud nacionales, aunque China, que solo controla a viajeros y a todos aquellos que visitan edificios públicos o sitios turísticos en busca de infectados, no informa sobre contagios.

El gigante asiático, donde surgió el coronavirus en diciembre pasado, ya reportó 4.634 muertes sobre un total de 85.578 casos de la enfermedad, más nueve contagios sospechosos que aún no se terminaron de confirmar.

Desde la aparición de la Covid-19, hace 10 meses, las cifras de contagios en el mundo superan los 37,6 millones, mientras que los decesos rozan 1,08 millones.

A nivel global en las últimas 24 horas se reportó un descenso: 307.000 enfermos, frente a los 380.000 de ayer, y 5.500 defunciones, frente a las más de 8.500 del día anterior, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó hoy su preocupación por el aumento de casos en Europa y América, y advirtió que a algunos países no les quedará más remedio que recurrir de nuevo a confinamientos locales.

«Entendemos la frustración de muchos países a medida que ven los casos subir de nuevo», señaló hoy en rueda de prensa Tedros, e indicó que «llegado cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajadores sanitarios y mejorar los test».

A nivel regional, el sur de Asia roza los 8 millones de contagios y 127.000 defunciones, con India a la cabeza superando los 7,1 millones y 109.150, respectivamente; mientras que el continente americano se mantiene como el más afectado con casi 18 millones y 590.000.

Estados Unidos lidera en ranking de los países más golpeados por el virus, con unos 7,8 millones de infectados y casi 215.000 muertes, mientras que Brasil rebasó los 5 millones el fin de semana pasado y las víctimas mortales ascendieron a 150.448.

Paralelamente, el índice de casos en Europa sigue en alza y sobrepasó este lunes la barrera de los 7 millones de enfermos, al tiempo que superó las 247.000 muertes.

En Bélgica, uno de los países europeos más afectados, las autoridades advirtieron hoy que los casos aumentan a un ritmo «bastante alarmante» y que 10.000 personas podrían contraer el virus a partir del fin de esta semana.

En Francia, por ejemplo, el primer ministro, Jean Castex, no descartó hoy imponer confinamientos locales en algunas regiones del país para limitar la propagación de su «fuerte segunda ola» de coronavirus, luego de que se registrara un récord de casi 27.000 casos en un solo día el fin de semana.

Por el mismo camino va Italia. El primer ministro Giuseppe Conte anticipó que habrá nuevas medidas para mitigar la propagación de la Covid-19 que en las últimas 24 horas reportó más de 4.600 nuevos casos y 39 muertes, lo que marca el mayor número desde junio.

En España, Navarra se prepara para aplicar esta noche las nuevas restricciones que afectan al ocio y las relaciones sociales, mientras el Ministerio de Sanidad notificó hoy 2.825 infectados y 195 muertes en la víspera.

Portugal, por su parte, anunció hoy su quinto día seguido con más de 1.000 enfermos de coronavirus, con 1.249 contagios y 14 muertes registrados en las últimas 24 horas, y un nuevo máximo de casos activos, que asciende a 32.321 y complica el sistema sanitario, por lo que el Gobierno se prepara para anunciar nuevas medidas.

En Hungría, donde la única restricción es el uso de tapabocas, se registró ayer un aumento de pacientes que necesitan tratamiento hospitalario, de 166 durante la noche a 1.418, el número más alto desde el inicio del brote nacional, informó hoy el Ministerio de Salud, citado por BBC.

Asimismo, las autoridades de Eslovaquia, preocupadas también por las cifras, anunciaron hoy una nueva medida restrictiva que limita el número de personas que pueden reunirse en respuesta a un aumento récord de infecciones (1.887 el viernes) y un día después de aplicar el uso obligatorio de tapabocas al aire libre y prohibir eventos públicos, incluidos los servicios religiosos en iglesias.

En Croacia, en tanto, el uso de tapabocas es obligatorio desde hoy en todos los espacios públicos cerrados, incluidas los puestos de trabajos donde no se pueda mantener la distancia, y las reuniones con más de 50 personas deberán ser autorizadas previamente, como medida ante el aumento de casos en el país.

En la región, Chile reportó hoy la tasa de positividad más baja en en lo que va de la pandemia: 4,2%, en una confirmación de que casos y muertes vienen marcando cifras a la baja desde hace al menos un mes.