Un experto de la OMS ya no recomienda el confinamiento

En redes se viralizó una entrevista al doctor David Nabarro, responsable de la organización en Europa, quien explicó por qué no sirven este tipo de medidas.

La lucha contra el coronavirus es muy difícil de llevar, sobre todo por estar frente a un virus desconocido por la comunidad científica, pero el consejo que siempre ha dado la OMS es el de evitar los confinamientos y apostar por medidas preventivas.

En España, ya se ha superado umbrales críticos, y la OMS vuelve a decir a través del experto David Nabarro que se estudien alternativas a las cuarentenas.

Para este encargado de la OMS, para la lucha contra la pandemia en Europa, sólo recomiendan los confinamientos para «reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados».

«Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de usar el confinamiento como su principal método de control», dijo David Nabarro a la revista The Spectator.

FOTO: El uso del tapaboca es obligatorio en Argentina para transitar por la calle.‹›

«Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus», aseguró Nabarro.

Y explicó que este tipo de medidas sólo se justifican para «reorganizar los recursos» en el comienzo de la pandemia, pero al mantenerlas en el tiempo elevan de manera considerable los niveles de pobreza y desempleo en los países que adoptan este camino.

«Miren lo que ha pasado en el Caribe con las ciudades que viven del turismo. Miren lo que ha pasado con los niveles de pobreza en el mundo, que se van a duplicar el año próximo. Se ha duplicado la desnutrición infantil porque los niños no reciben la comida en las escuelas y sus padres no pueden trabajar para proveerles alimentos», sostuvo.

Y agregó: «Es una catástrofe a nivel global. Le pedimos a los líderes que dejen de usar al confinamiento como el principal método para controlar la enfermedad. Tienen que desarrollar mejores sistemas».

«Las cuarentenas tienen una consecuencia que no puede subestimarse: hacen a los pobres mucho más pobres», concluyó.

Fuente: cadena3.com