Más de 100 toneladas de basura arrastradas en una idílica playa del Caribe en Honduras tras el fracaso de la barrera antidesechos en Guatemala

Un gran «tsunami» de basura ha golpeado una playa en la ciudad de Omoa en el norte de Honduras. La basura viajó desde la vecina Guatemala, donde las barreras antidesechos fueron dañadas por las fuertes lluvias.
Las imágenes de la escena muestran gruesas capas de botellas de plástico y otros residuos transportados por las olas y apilados en una playa de arena junto a chozas de madera y palmeras.

El funcionario local Daniel Ortega dijo que entre 100 y 150 toneladas de basura fueron limpiadas de la playa.

Los ecologistas han dado la voz de alarma ya que grandes cantidades de basura llegan regularmente a la costa de Honduras, incluso en lugares como Omoa y la idílica isla turística de Roatán.

Las autoridades hondureñas habían culpado anteriormente a Guatemala por el desastre. Dijeron que a lo largo de los años los residuos han ido saliendo al mar desde el río Motagua de Guatemala y formando gigantescas «islas de basura» flotantes que más tarde viajaron a Honduras.

A principios de este mes, Guatemala advirtió a Honduras que las instalaciones de protección de residuos en el Motagua habían dejado de funcionar correctamente debido a las fuertes lluvias, y no podían evitar que la basura fluyera hacia el Mar Caribe.