Día Nacional de la Juventud

La Municipalidad de Chivilcoy, a través de la Secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Juventud en memoria de los jóvenes secuestrados hace 44 años por fuerzas militares, durante la denominada “Noche de los Lápices”.

Este suceso, fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina ya que se secuestró a 10 estudiantes de La Plata, luego de que los jóvenes participaran en una campaña de reclamo por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra “el accionar subversivo en las escuelas”.

Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.Construir identidad implica Memoria, verdad y justicia