Femicidio en 9 de Julio: El asesino es boxeador y ya lo había denunciado dos veces

La joven, identificada como Micaela Sabrina Zalazar, había ingresado en el Hospital local alrededor de las 13 horas con una pedida de sangre. Durante la evaluación médica se constató que tenía el bazo destrozado, una hemorragia abdominal y que había perdido el embarazo, por lo que quedó internada en grave estado. Esa misma tarde, Micaela murió a raíz de los golpes que había recibido por parte de su pareja.

Una mujer de 27 años, que cursaba un embarazo de cinco meses, falleció el domingo por la tarde en el Hospital Julio de Vedia  de la localidad bonaerense de 9 de Julio. La joven, identificada como Micaela Sabrina Zalazar, había ingresado en el nosocomio alrededor de las 13 horas con una pedida de sangre.

Durante la evaluación médica se constató que la víctima tenía el bazo destrozado, una hemorragia abdominal y que había perdido el embarazo, por lo que quedó internada en grave estado. El médico que la atendió rápidamente identificó que podría tratarse de una situación de violencia de género por lo que alertó a la policía. Esa misma tarde, Micaela Zalazar murió a raíz de los golpes que había recibido por parte de su pareja.

La pareja de Zalazar, identificado como Renzo Agustín Pancera, de 25 años, fue trasladado desde su domicilio hasta la sede de la comisaría para una declaración. Sin embargo, y a raíz del fallecimiento de la joven, el fiscal a cargo de la causa, Luis Carcagno, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Mercedes, decidió aprehenderlo por los delitos de “homicidio agravado por violencia de género y aborto”.

En la mañana de este lunes, y según informó el portal local Elregionaldigital, el Jefe de la Policía Comunal de 9 de Julio, Comisario Insp. Gustavo Quemehuencho y acompañado del Jefe de Estación de Policía 9 de Julio, Sub Comisario Bruno Sbrissa, brindaron en conferencia de prensa detalles del hecho.

En cuanto al agresor los funcionarios policiales informaron que se encuentra alojado en Comisaria de la localidad de Baigorrita y compadecerá este martes 15 ante la Justicia. Además los efectivos aseguraron que en un allanamiento se incautó el teléfono de la víctima, que se presume el agresor se lo había robado para que la joven no pudiera pedir auxilio.

Por su parte, los miembros de la Policía Comunal de 9 de Julio describieron que Renzo Agustín Pancera es boxeador y que ya tenía dos denuncias en su contra por parte de la víctima. También informaron que la joven tenía una perimetral judicial que había vencido hacía poco tiempo.

Según informó Elregionaldigital familiares, amigas y amigos de Micaela Sabrina Zalazar este lunes por la tarde marcharon hasta Plaza General. Belgrano repudiando el hecho y pidiéndole a la Justicia que actué en consecuencia. Cabe mencionar que la joven asesinada era madre de dos niños.

La situación que atraviesa nuestro país en relación a la escalada de violencia machista es preocupante. Según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020 se registraron 168 víctimas de femicidio confirmadas, incluyendo 13 femicidios vinculados, dos personas Trans y dos suicidios feminicidas.

Según el informe, el aislamiento social y preventivo contra el COVID-19, trajo aparejada la convivencia de la víctima con su agresor, y con ello, la dificultad de protegerse, independientemente de los diferentes dispositivos de comunicación que se implementaron. El riesgo se mantuvo latente y se advirtió un aumento de casos de femicidios.

Cabe recordar que todas las mujeres que se encuentren en situación de violencia en territorio bonaerense pueden comunicarse a la línea 144 (funciona las 24 horas, los 365 días del año. Es gratis y confidencial. Brinda asesoramiento, información y contención). Además aquellas que se encuentren en una emergencia pueden llamar al 911 o acercase a algún hospital o centro de salud.

Fuente: (InfoGEI