La pérdida de olfato y gusto por coronavirus afecta más a jóvenes y personas con cuadros leves

Un estudio hecho en hospitales de España reveló que una de cada cinco personas con Covid-19 presenta anosmia y/o disgeusia. A mayor gravedad de la pérdida del olfato y del gusto se asocia a un menor requerimiento de internación, descubrieron los investigadores.

Uno de cada cinco pacientes con coronavirus presenta alteraciones en el sentido del olfato y el gusto como primer indicio de la enfermedad, síntomas que afectan con más frecuencia a personas con cuadros leves y jóvenes, con un predominio de mujeres, según un estudio realizado en 15 hospitales de España sobre mil personas contagiadas de Covid-19.

La anosmia y la disgeusia, las denominaciones formales de la alteración o pérdida de olfato y gusto, respectivamente, son dos síntomas que aparecen en muchas personas con el virus Sars-Cov-2 y que, en caso de que se presenten sin otra explicación previa, son un signo casi seguro para sospechar que el paciente tiene la enfermedad.

El estudio español, del que participaron varios especialistas, integrantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), concluyó que estos síntomas son más comunes en personas jóvenes y pacientes que no requirieron hospitalización, quienes a su vez tardan más en recuperarse de los problemas de gusto y olfato que las personas con cuadros más graves y que sí fueron internadas.

De los 989 pacientes con coronavirus que participaron de la investigación, 53% presentaron una alteración del olfato y 52% en el gusto, según recogió la agencia EFE. Además, uno de cada cinco pacientes tuvo estos síntomas como primer indicador de la enfermedad.

mayor gravedad de la pérdida del olfato y del gusto se asocia a un menor requerimiento de internación, descubrieron los investigadores. Los pacientes que precisan ser hospitalizados presentan síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria (disnea) de forma significativa.

«Hemos encontrado que una mayor gravedad de la Covid-19, con una edad de más de 60 años, hospitalización y mayores niveles de proteína C reactiva, se asocian a menor afectación del olfato que en los pacientes con Covid-19 ambulatorios y más jóvenes», asegura la doctora Izquierdo.

Además, comprobaron que los pacientes con pérdida grave de olfato suelen ser no sólo más jóvenes, sino también mayoritariamente mujeres.

El estudio indica que «no hay unos síntomas específicos de las vías respiratorias altas que permitan distinguir la infección causada por el virus SARS-CoV-2 de otras infecciones virales», pero las investigaciones realizadas permiten señalar la falta o alteración del olfato como síntomas característicos del Covid-19, según explicó en un comunicado la doctora que lideró el estudio, Adriana Izquierdo-Domínguez, del Hospital Consorci Sanitari de Terrassa y de la Unidad de AlergoRino del Centro Médico Teknon.

Debido a que el virus se sitúa en el epitelio respiratorio, puede afectar al neuroepitelio olfatorio. De esta forma, las alteraciones en el sentido del olfato y/o en el del gusto son sinónimo de alerta sobre una posible infección por SarsCov-2, subrayó la médica.

Con respecto a la recuperación, casi el 50% de los pacientes mejoraron de su pérdida de olfato a las 2 semanas del diagnóstico.

«En general se produce una mejora de forma espontánea, pero en un porcentaje de pacientes esa alteración persiste en el tiempo, afectando el sabor, la calidad de vida y la seguridad», advierte el doctor Isam Alobid, presidente de la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la SEORL-CCC y uno de los autores del estudio.

El estudio se realizó mientras tenía lugar el máximo pico de la pandemia en España, con el objetivo de describir la afectación del olfato y el gusto mientras se cursa esta enfermedad.

Fue publicado en Journal Investigation Allergology and Clinical Immunology (JIACI).

Inorme: baenegocios.com