La provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Parto Humanizado

Tras su aprobación en el Senado provincial, el proyecto de ley presentado por la diputada Mariana Larroque, se convirtió en ley. «Luego de 16 años, contar con esta Ley es fundamental para construir otro modelo de atención del embarazo y el parto, dentro del sistema de salud», expresó la legisladora.

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó este jueves la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 25.929, sobre «Parto Humanizado», sancionada en el año 2004.

El proyecto propuesto por la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, dispone, entre otras cosas, que la persona gestante tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y el abuso de medicalización. También establece el derecho de las personas gestantes a estar acompañadas durante el proceso de parto y a ser informadas sobre las distintas intervenciones médicas que pudieran tener lugar durante el proceso de embarazo, parto y postparto, con el fin de que puedan elegir libremente. Asimismo, decreta que tanto la madre como el recién nacido tienen derecho a permanecer juntos luego del parto. 

«Hoy se salda una deuda pendiente para los y las bonaerenses. Luego de 16 años conseguimos que nuestra Provincia adhiera a la Ley Nacional de Parto Humanizado. Contar con esta norma es fundamental para construir otro modelo de atención del embarazo y el parto dentro del sistema de salud», expresó Larroque.

Asimismo aseguró: «Garantizar un trato respetuoso y cuidado para las personas que van a parir y quienes llegan al mundo, es una necesidad imprescindible para lxs bonaerenses. Volvimos para ampliar y reconocer derechos. Volvimos para construir las políticas públicas necesarias para prevenir las violencias y construir equidad».

Herramientas para su aplicación

Para su aplicación efectiva, la diputada Larroque impulsó la creación de un Plan Estratégico para construir, de forma colectiva, los protocolos y estrategias necesarias en cada territorio. Junto a la Cámara de Diputadxs, el ministerio de Salud y el de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, se está llevando a cabo el Foro de Participación «Camino al Parto Respetado», en diferentes regiones sanitarias de la Provincia. El objetivo de esta actividad virtual es debatir junto a la comunidad, profesionales de la salud y organizaciones especializadas en la tématica, los límites que presenta el sistema de salud para prevenir la violencia obstétrica. De estos encuentros se tomar aportes pertinentes y se buscará conformar mesas que continúen trabajando en la aplicación de la normativa.

«Durante el trabajo legislativo que venimos realizando junto a profesionales de la salud y organizaciones especializadas en parto respetado, entendimos que la adhesión a la Ley es sólo un punto de partida y que necesitamos generar mecanismos territoriales y de participación social para conseguir que se aplique. El punto central de este proyecto, que todavía no tiene estado parlamentario, es la creación de mesas intersectoriales e interministeriales que generen ideas, protocolos y que puedan seguir el cumplimiento de la Ley. Lo estamos trabajando con la comunidad porque entendemos que la política pública se construye con quienes llevan día a día la tarea cotidiana en el sistema de salud y con quienes hacen uso del sistema», dijo la legisladora.