Covid-19: Se reportaron diez casos postivos más

Se anunciaron hoy, en conferencia de prensa desde el Municipio, diez nuevos casos positivos de Covid-19 , el fallecimiento de una mujer de 83 años con Covid-19, además,14 hisopados con resultados negativos y se está a la espera del resultado de 200 muestras más.

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, en conferencia de prensa, informaron que Chivilcoy registró diez nuevos casos positivos de Covid-19. Además, fueron recibidos quince resultados negativos y hubo ocho nuevos pacientes recuperados.

Los casos positivos corresponden a: la señora de 83 años, internada desde hace varios días, que falleció anoche. También llegó el resultado positivo del paciente internado en Terapia Intensiva, con asistencia respiratoria mecánica; un joven de 36 años radiólogo, una niña de 15 años hija de una positiva, un joven de 23 años policía, un hombre de 68 años contacto estrecho de una familia de varios contagiados; una joven de 35 años mucama de un instituto privado; la nieta del señor que vino contagiado del AMBA; un joven de 26 años que tiene nexo en Bragado y una joven de 37 años contacto estrecho con otra positivo».

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, detalló los síntomas que presentaron los nuevos casos : «La joven de 17 años que tiene a sus padres y abuelos positivos presentó cefalea y diarrea. Esta en buen estado y aislada en su domicilio; la joven de 26 años presentó pérdida del olfato y tiene como nexo Bragado; el señor de 68 años tiene como nexo un amigo positivo y está aislado en Clínica del Carmen»; el joven 36 años personal de salud presentó pérdida del olfato; la joven de 25 años mucama de institución de salud presentó tos y está aislada en su domicilio; el joven de 23 años de la policía de Patrulla rural tuvo como nexo sus compañeros de trabajo; una adulta mayor que estaba internada en el hospital falleció anoche y posteriormente llegó su resultado; una señora de 37 años contacto estrecho de otros positivos en la familia presentó tos seca, continúa aislada en su domicilio junto con su hija de 15 años también positiva»

En cuanto a los pacientes hospitalizados, el funcionario informó: «En sala Covid hay tres pacientes internados, dos con pronóstico reservado, otro adulto mayor con patología de base complicada y dos sospechosos a la espera de resultado con diagnóstico de neumonía»

Respecto a los pacientes en Clínica del Carmen, manifestó: «Hay diecisiete positivos, algunos con patologías previas. También, un sospechoso a la espera del resultado».

«Tenemos una demora muy importante en los resultados debido a la saturación de los laboratorios, lo que implica que quizás cuando se reciban los resultados, algunos pacientes ya estarán prontos a recibir su alta. El esfuerzo que hace la Provincia es monstruoso, trabajan todos los días de la semana sin descanso, por lo que entendemos esta situación»,

Medidas de prevención en tiempos de pandemia y multas para quienes las incumplan

Respecto del decreto que fue elevado al Honorable Concejo Deliberante, que establece multas para quienes incumplan las medidas de prevención en el marco de la Pandemia, el jefe comunal explicó: «Se ha establecido un módulo que es el valor por el que nos vamos a regir que es de 6500 pesos por módulo. La autoridad de aplicación es el Juez de Faltas municipal y quien constatará la infracción serán las correspondientes áreas del municipio»

Y detalló: «El incumplimiento de uso de tapaboca o barbijo y el incumplimiento del distanciamiento social tendrán un módulo de penalidad; el incumplimiento del límite de horario y días habilitados para realizar actividades tendrán dos módulos de multas; al igual que el incumplimiento de protocolos de limpieza y Sanitización y, el incumplimiento de registro de personas de la actividad lo requiera; las reuniones sociales en salones privados tendrán cuarenta módulos de multa y las reuniones sociales en domicilios particulares tendrán treinta módulos de multa para el propietario del domicilio; el incumplimiento del aislamiento sanitario y quien no cumple el aislamiento luego de haber sido hisopado tendrá 10 módulos de multa, al igual que quien ingresa la ciudad de un lugar con transmisión comunitaria y no cumpla los 14 días de aislamiento».

«No buscamos recaudar dinero, sino evitar que se incumplan todas las medidas de prevención. Si uno mira lo que ocurre en la Región, Chivilcoy está lejos de vivir lo que les toca vivir a otros municipios», sostuvo el intendente.

Y culminó: «Hay mucha gente que pide que pasemos a fase 1 y hay gente que pide que no controlemos más. La idea es tomar las precauciones y decisiones para intentar que los comercios minoristas continúen trabajando. Me parece que tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para no perjudicar al resto. Vamos a hacer todo lo posible para no retroceder de fase. Si todos los positivos tienen nexo claro, no amerita cambiar de fase, pero siempre vamos a evaluar con las autoridades de Salud día por día los resultados».

Por su parte, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, agregó: «Se decidió esta forma de modular la multa para evitar la Asamblea de mayores contribuyentes. No estamos creando ningún tributo, sino que existe y es el derecho de espectáculos. Lo que hacemos es modularlo como falta. Los recursos serán para el área de salud y el fondo Covid-19 que fue anunciado la semana pasada. Las multas que determine la justicia donde se penalice algún evento quedará cargada como deuda y el contribuyente pasará a tener una deuda con la municipalidad»