San Antonio de Areco: prueba de tratamiento sumamente efectivo contra el Coronavirus

Suero equino hiperinmune.

En la mañana del martes, y ante una nueva conferencia de prensa, el equipo de salud de esa ciudad estuvo junto al Ejecutivo explicando una gran noticia para San Antonio de Areco frente al COVID-19.

“Venimos trabajando desde el comienzo de la gestión en el fortalecimiento del sector de salud. La mejora tiene que ver con innovar y estar encima de las problemáticas. Desde que comenzamos con la utilización de barbijos, hasta la vigilancia epidemiológica, siempre marcando un avance. San Antonio de Areco se elevó mucho por eso, creció enormemente. Eso trajo mucha seguridad frente a la pandemia y nos dio herramientas para continuar”, dijo el intendente Francisco Ratto.

Y agregó “Areco va a participar en un protocolo de investigación con un tratamiento sumamente efectivo para combatir el coronavirus. Estoy muy orgulloso, contento y agradecido frente a todo el equipo de salud”.

Por parte del equipo de salud, los Dres. Fernando Spina y Favio Crudo detallaron todo lo relacionado a este tratamiento.

“No existe aún, claramente, algo que sea eficaz y probado, pero desde hace un tiempo venimos planteando como podemos trabajar e indagar en algún tratamiento para toda la población. En silencio trabajando para poder entrar en un trabajo de investigación. Entramos en ese protocolo del suero equino hiperinmune. Pasamos por mucho trabajo y esfuerzo. Nos evaluaron no solo a nosotros sino a la capacidad instalada que tiene el Hospital. Me pone muy orgulloso esto, porque logramos atravesar estas etapas e ingresar pacientes a este tratamiento.

Esto nos pone a la altura de muchos centros de Bs As que también calificaron. Para esto tuvimos que formar un equipo de investigación y capacitarnos para poder lograrlo, en tiempo récord”, relató el Dr. Spina.

Así mismo, el Dr. Crudo expresó “sabemos que existen varias vacunas pero que estarán disponibles a partir del año próximo, entonces la necesidad de un tratamiento es urgente. La idea es que vamos a probar una medicación, y este tratamiento ha mostrado en fase 1 un poder de neutralización del virus superior al plasma.

Esto es una droga que el laboratorio que la produce genera una molécula que es la misma que el virus tiene para unirse a los pulmones de nuestro cuerpo. Esta molécula probada en caballos ha generado buenos resultados. Se extraen estos anticuerpos de los equinos y de allí surge lo que se les da a los pacientes. O sea, neutralizar con anticuerpos a los pacientes.  

El equipo de investigación esta constituido por 15 personas que además de trabajar estuvieron en esto. Nos sirvió muchísimo el apoyo del intendente. No hubo ninguna gestión política de ningún tipo y eso es lo que nos pone orgullosos. Y sin el Hospital tampoco lo podríamos haber hecho”.

Fuente: boscoproducciones.com.ar