El Centro Universitario Chivilcoy presenta un nuevo ciclo de conferencias

CUCH a domicilio, nuevo ciclo de conferencias “Reflexiones sobre la educación virtual en tiempos de distanciamiento social”

Se trata de conferencias y talleres vinculadas a los profundos cambios que tuvo que atravesar el sistema educativo local y las adaptaciones desde los puntos de vista de los diversos actores de la comunidad educativa.

La situación vinculada al Aislamiento Social ha generado enormes impactos. El mundo educativo se ha visto profundamente afectado. La suspensión de clases presenciales, así como el seguimiento de clases virtuales ha tenido distintos efectos en cada uno de los niveles involucrados y sus actores.

En este marco, el Centro Universitario Chiviloy se propone en una serie de 3 charlas con distintos oradores y temáticas, reflexionar y acompañar a los diversos actores de la comunidad educativa.

La inscripción se realiza de manera online a través del link:  https://linktr.ee/CUCH_chivilcoy Al momento de seleccionar la inscripción, se tiene la oportunidad de descargar el temario completo de cada uno de los encuentros.

Conferencia – “Educar en tiempos de distanciamiento social”

Fecha y hora: Martes 15 de septiembre 17 a 19hs. (plataforma Zoom)

Destinatarios: Docentes, directivos y personal de escuelas de nivel medio y superior

Orador: Joel Rey

Temáticas: La incertidumbre como única certeza – la teoría del caos – la construcción del yo en base a la otredad – Ciencia y Tecnología en la Educación – el aula taller – el aula invertida – el contexto mundial de virtualización – la institución escolar como nodo de conocimiento – el docente como intelectual público – la reconversión del rol y la adaptación de los agentes – estrategias de superación: árbol de problemas/ árbol de objetivos / árbol de acciones – planificando las incertidumbres

Taller  – “Futurama. Elementos para una vida pospandemia.”

Fecha y hora martes 22 de septiembre de 17hs

Destinatarios: estudiantes de nivel secundario.

Oradores: Gisele Spano Ferrero y Branko Gerlero Cogo.

Temáticas: La propuesta trata de un acompañamiento responsable y amoroso del devenir adolescente en tanto modo de existencia, intentando alojar las preguntas, dudas y angustias que las condiciones actuales han producido en lxs adolescentes.

Nos planteamos como objetivos poder habilitar otros recorridos posibles, la creación de otros mundos y territorios existenciales.

En articulación con el ISFDyT N°6.

Taller: “Familias en tiempos de pandemia”

 Fecha y hora: viernes 25 de septiembre de 17 a 18:30hs.

Destinatarios: Familias de niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

Oradora: Mónica Coronado

Temática: El contexto actual está dejando huellas en la salud emocional y en el bienestar de niños, niñas y adolescentes que requieren adultos que sepan comprender sus propias emociones para abordar las demandas y necesidades de sus hijos en estas épocas de incertidumbre.

Pregunta clave: Cómo pueden las familias acompañar desde lo emocional, las necesidades y abordar las problemáticas de niños, niñas y adolescentes en pandemia.

Propósito: Reconocer las emociones que atraviesan la vida cotidiana en familia, como también desarrollar estrategias para el bienestar y la resiliencia.

Ejes: Emociones. Bienestar emocional, autocuidado y automotivación.

Sobre los disertantes

Gisele Spano Ferrero es Licenciada en psicología (UBA). Profesora en el ISFD nro 6. Miembro del capítulo de Salud mental y Familia de APSA. Psicóloga en el servicio de Neurodesarrollo de Chivilcoy.

Branko Gerlero Cogo es Profesor de psicología (UNLP) y Licenciado en psicología (UNLP). Especialista en prevención y asistencia psicológica en infancia y niñez (UBA). Profesor en el ISFD nro 6. Psicólogo del equipo de neurodesarrollo de chivilcoy. Miembro del capítulo de Salud mental y familia de APSA.

Mónica Coronado es Licenciada y profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Tiene un Postítulo en Investigación Educativa con orientación socio-antropológica. Es Especialista en Docencia Universitaria y tiene una Maestría en Docencia Universitaria; asimismo es doctoranda en la misma especialidad. Trabaja en la Universidad Nacional de Cuyo en donde ha dirigido diversos programas de inclusión educativa y proyectos de investigación. Es docente de grado, posgrado y pregrado en universidades estatales y privadas.

Ha sido Subsecretaria de Gestiòn Educativa de la Provincia de Mendoza. Ha participado en la elaboración de diversos diseños curriculares para profesorados, tecnicaturas y carreras en la universidad. Ha sido Coordinadora Provincial de Educación Técnico-Profesional de Nivel Superior. Se ha desempeñado como directora de su carrera y como capacitadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, con sede en Turín, Italia).

Tiene numerosas publicaciones en revistas científicas y de divulgación; y 5 libros sobre educación publicados por la Editorial Novedades Educativas, uno de ellos recibió el premio Mención al mejor libro de Educación 2008 de la Fundación El Libro, en el marco de la 35º Feria del Libro de Bs As.

JOEL REY, Inició su carrera en nivel medio y superior como Prof. De Ciencias Sociales Especialista en Historia, desarrollando sus Estudios de Maestría en Gestión, en la Escuela de posgrado de la Facultad de Cs. Económicas de La Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fue creador del Centro InterUniversitario de General Belgrano y cocreador del Centro Universitario Regional del Salado.

Como parte del equipo de conducción CDUR (Centros de Desarrollo Universitarios
Regionales) dependiente de la Honorable Cámara de Senadores de la Prov. de Bs. As. colaboró en la Creación de más de 20 Centros Universitarios en el interior de la
Provincia. Desde entonces se desarrolla como Coordinador de Sedes del Interior de la
Facultad de Ingeniería de la UNLZ. Es fundador de la consultora Cre.Ar por la cual brinda Conferencias y Workshops en gestión de organizaciones públicas y empresariales.

En relación a este ciclo, el Ingeniero Eduardo De Lillo coordinador del CUCH mencionó “Sabemos las dificultades que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio está generando, en ese sentido desde el Centro Universitario Chivilcoy y gracias al apoyo constante del Intendente Guillermo Britos en el área educativa municipal, se ha generado con la propuesta #CUCHaDomicilio un espacio de cursos, conferencias y talleres que han permitido a más de 500 personas participar y vincularse con otros en encuentros virtuales. Las repercusiones han sido sumamente positivas y nos invitan a seguir trabajando en la misma línea.”

“En este caso puntual, este ciclo de charlas y talleres busca reflexionar sobre la situación actual del sistema educativo desde los puntos de vista de diversos expertos, así como brindar herramientas emocionales y estrategias de superación para adaptarse a esta situación y afrontarla desde nuevas perspectivas.”

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar  –https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/ –  http://www.cuch.com.ar/ – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar – Coordinación del Centro Universitario Chivilcoy – Municipalidad de Chivilcoy