Oficios para jóvenes de centros cerrados: inauguraron una peluquería y barbería

Son actividades que se realizan en el marco de los distintos talleres que se brindan en los centros de Responsabilidad Juvenil.

En el marco de los Talleres de Oficios que los jóvenes realizan en los Centros de Responsabilidad Juvenil, se inauguró hoy una peluquería y barbería denominada «Los Pibes», en el Centro Carlos Ibarra, de la localidad de Abasto, partido de La Plata.

En la apertura estuvieron presentes el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto con la directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Eva Asprella.

Este proyecto fue coordinado y desarrollado desde la dirección de Programas de Integración para el Egreso, a cargo de María Medrano, junto con las autoridades de los Centros. En el Carlos Ibarra y otros Centros de Abasto, los adolescentes también participan de talleres de cocina, electricidad, bicicletería y uno que les brinda herramientas para realizar y mantener una huerta.

Después de formarse en este oficio, los jóvenes adaptaron una de las habitaciones que no se usan en el Centro y la acondicionaron para poder atender al resto de sus compañeros y ser ellos mismos quienes les trasladen el conocimiento y les enseñen el oficio.

Esta iniciativa surgió con el objetivo de promover el trabajo en equipo en el Centro, así como también generar espacio de contención e intercambio entre compañeros. El OPNYA tiene como objetivo impulsar la autonomía progresiva de los NNyA con el fin de que puedan elegir los caminos para generar su proyecto de vida.

Durante este encuentro también estuvieron presentes también el asesor de Jefatura de Gabinete de la cartera de Desarrollo, Germán Urman, el subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil, Omar Moya, el director provincial de Institutos Penales, Martín Mollo, y la directora de Promoción de Derechos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, Florencia Caballer.