Kicillof lanzó un plan de reactivación productiva para la Provincia

El plan demandará una inversión de 288.677 millones de pesos con base en cuatro ejes: un programa de empleo, un plan de obra pública, un plan para el desarrollo productivo y fomento de la demanda y un plan de asistencia crediticia para la producción. Algunos de los programas anunciados ya se habían lanzado en meses previos y otros fueron nuevos.

El Gobernador bonaerense presentó un programa que contempla una inversión de casi 290.000 millones de pesos que se destinarán a obras públicas, créditos a sectores productivos, beneficios impositivos y asistencia salarial a PyMEs y cooperativas.

Tras presentar el diagnóstico sobre la coyuntura actual, Axel Kicillof presentó en sociedad su plan de reactivación «Provincia en Marcha», en el que se comprometió una inversión de 288.677 millones de pesos con base en cuatro ejes: un programa de empleo, un plan de obra pública, un plan para el desarrollo productivo y fomento de la demanda y un plan de asistencia crediticia para la producción. Algunos de los programas anunciados ya se habían lanzado en meses previos y otros fueron nuevos. El plan general será sostenido con recursos propios, además de aportes del Gobierno nacional y de préstamos y financiamiento que la Provincia tomará con organismos multilaterales de crédito. 

Plan Bonaerense de Desarrollo Productivo y Fomento de la Demanda: se invertirán 130.964 millones de pesos para impulsar a los sectores productivos y fomentar el acceso al consumo, reactivar el turismo y la cultura, fortalecer las cadenas productivas agrarias, congelar tarifas de energía e implementar un programa de asistencia tributaria, a través de ARBA, con una reducción de Ingresos Brutos para 200.000 PyMEs, suspender embargos hasta el 31 de diciembre, otorgar planes de pago de hasta 18 cuotas para los sectores afectados por la pandemia y otro de regularización de hasta 60 cuotas para 1.200.000 contribuyentes.

-Plan Bonaerense de Infraestructura y Obras Públicas: incluye un aporte de 120.663 millones de pesos para obras que ya se retomaron o iniciaron de cero y otras que se planea encarar entre este año y el que viene. Se proyecta ampliar la infraestructura eléctrica con tendidos de líneas de media y baja tensión y nuevas estaciones transformadoras, desplegar redes de gas natural en el interior bonaerense, reactivar obras en rutas provinciales, readecuar hospitales y construir nuevos Centros de Atención Primaria de Salud. En su pata de infraestructura judicial, se contempla la construcción del Complejo Judicial de La Matanza, anunciado por primera vez en 2011, y otras obras en Lomas de Zamora.

Además, habrá un plan provincial para construir 5.104 viviendas en 74 distritos; un plan hidráulico para desarrollar las cuencas de distintos ríos de la Provincia, incluida la cuenca Matanza-Riachuelo; un plan provincial de reactivación de obras en los municipios y un plan provincial de urbanización de barrios populares en 14 distritos, con financiamiento del BID y el Banco Mundial. La proyección incluye un plan de infraestructura productiva, la reparación de 2.000 kilómetros de caminos rurales, la finalización de la Red Metropolitana de Fibra Óptica, un plan de producción y forestación de 200.000 árboles por año en todos los distritos, la reconversión de basurales críticos y la entrega de equipamiento de limpieza de márgenes y recolección.

Este punto incluye también los 2.000 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal que Kicillof relanzó en junio, el plan Escuelas a la Obra de refacción, ampliación y construcción en 929 instituciones anunciado a inicios de la gestión y la construcción de 2.000 nuevas plazas y de 14 centros sanitarios modulares en penales bonaerenses, con fondos de Nación.

-Plan Bonaerense de Asistencia Crediticia para el Desarrollo Productivo: son 36.100 millones de pesos que el Banco Provincia seguirá aportando para otorgar préstamos a PyMEs a tasas del 24 por ciento; descuentos de cheques hasta 180 días con una tasa de 22 por ciento; créditos para compra de maquinaria agrícola y financiamiento para productores rurales a tasa cero y hasta 210 días; el financiamiento para la inversión para empresas PyMEs y grandes por hasta cinco años, con una tasa fija de 35 por ciento; y el financiamiento para municipios, vía leasing, para que puedan comprar equipamiento médico para la pandemia y para la reactivación pospandemia.

-Plan Bonaerense de Sostenimiento y Generación de Empleo: son 950 millones de pesos para los programas Impulsar, destinado a la generación o reconversión de cooperativas y emprendimientos laborales, y Preservar la Producción y el Trabajo, que es la versión bonaerense del ATP nacional, con el que se compensa el salario, por un monto equivalente al 50 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por un plazo de tres meses, para las PyMEs afectadas por la pandemia en el AMBA.

Fuente:  (InfoGEI)