Pico de contagios: preocupación oficial y reunión en la Casa Rosada

Los jefes de Gabinete y los ministros de Salud de Nación y del AMBA analizaron la situación en la Casa Rosada. Quedaron en seguir hoy la  evolución decontagios y muertes. Coincidieron en que el cronograma de flexibilizaciones debía ser repensado.

El parte sanitario que se conoció por la tarde rompió las proyecciones de los últimos días que marcaban una baja en el crecimiento de los casos en el AMBA, al tiempo que comenzaban a expandirse en las zonas donde hasta ahora no se habían registrado contagios. Fueron 10.550 casos en todo el país, 6.628 correspondientes a la provincia de Buenos Aires y 1.568 en la Capital Federal. Además, Santa Fe (381 casos), Córdoba (355), Mendoza (276), Jujuy (236) y Río Negro (235) también mostraron números altos. El encuentro ya pautado en Gobierno entre Santiago Cafiero, Ginés González García, Carlos Bianco, Daniel Gollán, Felipe Miguel y Fernán Quirós, tomó de repente un nuevo giro y obligó a analizar muy en detalle el nuevo cuadro.

No tomaron ninguna decisión y quedaron en esperar un día más para saber si la cifra era la muestra de un ascenso en la curva o se trató sólo de la mala noticia de un día. Los funcionarios explican que como los laboratorios trabajan a tope para procesar la gran cantidad de test que les envían, muchas veces ocurre que se generan problemas en la fluidez de las cargas y por eso se dan saltos en los números de un día para el otro. Por eso convinieron esperar a hoy para tener una idea más acabada de la situación real. El otro dato al que nunca le quitan el ojo es a la ocupación de camas que se mantiene en un aceptable 66,7 por ciento para el AMBA y un 58,1 por ciento para todo el país. 

El récord se registra en un contexto en el que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta vuelve a mostrarse como adalid de las aperturas. En un chat con vecinos, Rodríguez Larreta también adelantó su idea de habilitar a partir del lunes que restaurantes y bares funcionen con mesas al aire libre. La propuesta incluiría el servicio de atención de mozos, una determinada disposición de las mesas para garantizar el distanciamiento físico y algún tipo de «demarcación del espacio público» para evitar las aglomeraciones como la que ocurrió días atrás en dos cervecerías de Recoleta. 

Después de la reunión con los infectólogos en Olivos, Alberto Fernández tiene agendado por la tarde un encuentro virtual con los gobernadores para analizar la situación sanitaria de las provincias. Ayer, sólo Formosa, Catamarca y Misiones no registraron contagios. Y, por ejemplo, San Juan, que había reiniciado las clases en las zonas rurales dado que no tenían casos desde hacía meses, sumó ayer 36 enfermos. 

Terminadas todos las reuniones, Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta volverán a encontrarse para definir el anuncio del viernes. En las tres gestiones sostienen que es imposible imaginar una vuelta atrás en la apertura de las actividades dada la complicada situación social y económica. Pero sí analizarán en detalle la posibilidad de más permisos, en especial los que signifiquen un peligro de reunión de personas.