El Gobierno rechazó el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires y por ahora no reabrirán las escuelas

Una comisión encabezada por el ministro Nicolás Trotta desestimó la propuesta porteña, que consistía en la reapertura de establecimientos como espacios digitales desde el lunes

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, rechazó el protocolo de reapertura de escuelas presentado por la administración porteña. El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta pretendía abrir los estableciminetos desde el pŕoximo lunes como espacios digitales para que los chicos más vulnerables pudieran ir a conectarse desde allí.

Una comisión ad hoc encabezada por Trotta, pero también integrada por los cinco gremios docentes nacionales, ministros provinciales y especialistas, desestimó la iniciativa por considerar que pone en “enorme riesgo a la comunidad educativa”.

Según informó en conferencia de prensa, la comisión se expidió en contra del programa porteño “Conectate en la escuela” porque solo cumplía 10 de los 15 requerimientos que contempla el protocolo nacional aprobado en el Consejo Federal. Más allá de lo estrictamente sanitario, también achacó incongurencias desde lo pedagógico.

“El mismo protocolo nacional aprobado por todas las jurisdicciones establece que tiene que haber nula o escasa circulación para proyectar el regreso. Más allá de que la Ciudad todavía atraviesa una etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio, hay fisuras en los lineamientos pedagógicos. Nosotros creemos que la presencia del Estado tiene que estar en los hogares hoy para no exponer a los chicos al peligro”, planteó Trotta.

El funcionario nacional le comunicó hoy por la mañana la decisión a Soledad Acuña, ministra Educación porteña, quien le solicitó una reunión interministerial entre Nación y Ciudad que incluya, además de Educación, las carteras de Salud.