Femicidio: la joven arrojada a un zanjón en Guernica fue estrangulada

Buscan al marido, Edgar Martínez, quien fue visto en un video cerca de la zanja, está prófugo.

La autopsia confirmó este jueves que Sandra Lorena Mercado, la mujer asesinada en la localidad de Guernica  , fue estrangulada. La fiscal a cargo de la causa, Karina Guyot, autorizó la búsqueda de Edgar Martínez, el marido de Mercado, como principal sospechoso por el femicidio. 

El Frente Milagro Sala, agrupación de la que Mercado participaba, exigió a través de un comunicado que «se esclarezcan las circunstancias de tan aberrante femicidio». La mujer colaboraba con el comedor El Pato, en Berazategui, donde asistía a chicos y chicas. «Su solidaridad y amor nos impulsa a no bajar los brazos y exigir justicia inmediata», señaló la organización en sus redes sociales.

Según el informe preliminar de la autopsia, realizado en la morgue de La Plata, la causa de muerte fue «asfixia mecánica». Además, el análisis que este jueves recibió la fiscal Guyot, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 de Presidente Perón,  determinó que Mercado tenía signos, como las uñas rotas, que indican intento de defensa. 

En un video que el equipo de investigación incorporó a la causa está registrado el momento en que Martínez se acerca a la intersección de la calle 41 y Lobos, en el barrio Las Lomas de Guernica, donde se encuentra el lugar en el que fue hallado el cuerpo de Mercado. Las imágenes, que fueron registradas cerca de las dos y media de la madrugada por la cámara de una vivienda ubicada enfrente del lugar, muestran cómo el hombre se acerca mientras dos perros de la casa le ladran. 

Según pudo saber el equipo que lleva adelante la investigación, Mercado vivía a cuatro cuadras del lugar donde fue encontrada, en una vivienda a la que se había mudado junto a su hija de 2 años, a quien localizaron en otro domicilio y actualmente se encuentra con su abuela.

La orden de búsqueda de paradero, autorizada por la Fiscal, en la que solicita la «demora preventiva» de Martínez, fue emitida por la comisaría N°1 del partido Presidente Perón, donde se encuentra la localidad de Guernica, y elevada a la Policía Federal, Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a Preferctura Naval.