La mediación a distancia ya es ley en la provincia de Buenos Aires

El Senado bonaerense dio sanción definitiva al proyecto de Ley que regula la mediación a distancia y habilita la realización de audiencias de manera remota.

La reforma de la Ley 13.951 habilita la instancia de mediación prejudicial de manera remota, promoviendo este dispositivo de acceso a justicia, e incluye una perspectiva de género acorde al tiempo presente.  

La propuesta inicial fue enviada por el Gobierno de la Provincia, luego del trabajo de la Dirección Provincial de Mediación de la Subsecretaría de Justicia, y de la Unidad de Planificación Estratégica, ambos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Simultáneamente al trabajo legislativo, en el que el Frente de Todos impulsó el diálogo y trabajó los consensos de ambas cámaras, la Dirección de Mediación capacitó a casi dos mil mediadoras y mediadores prejudiciales de todos los Departamentos Judiciales en forma virtual y gratuita, para lo que se convocó a docentes con trayectoria y reconocimiento en la Provincia.

De ese modo, se comenzó a brindar herramientas para la realización de las audiencias a distancia, con el fin de reducir toda brecha tecnológica que pudiera existir y preparar el terreno para la implementación de la Ley.

El trabajo en la redacción de la reforma a la legislación mencionada fue coordinado por el subsecretario de Justicia Inti Pérez Aznar, la Directora Provincial de Mediación Lucía Vázquez, y el titular de la Unidad de Planificación Estratégica de este ministerio Mauro Benente, con sus respectivos equipos de trabajo.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se impulsan mejoras en el desarrollo de los métodos participativos de gestión y resolución de conflictos como herramienta de acceso a la Justicia, derecho que la mediación garantiza para toda la población, previo a la instancia judicial.

La realización de las audiencias de mediación de manera remota colabora también con las acciones de prevención sanitaria que viene impulsando el Gobierno de la Provincia.

Fuente: (InfoGEI)