23º aniversario de la creación de nuestra bandera bonaerense

La bandera de la Provincia de Buenos Aires fue creada por ley provincial 11.997 del  12 agosto de 1997 por 5 jóvenes de la ciudad de Capitán Sarmiento y jurada el 14 de noviembre del mismo año en la Basílica de Luján.

El estandarte de nuestra Provincia tiene un origen contemporáneo, ya que su creación fue el resultado de un concurso escolar que involucro a más de 8 mil instituciones educativas de la provincia en el año 1997.

El diseño ganador fue realizado por cinco alumnos de Capitán Sarmiento: Matías HiribarneFacundo BailoIgnacio RossiEsteban Carrasco y Fernando Barroso, quienes hicieron historia.

Luego se plasmó su creación con la ley provincial 11.997 el  12 de agosto de 1997, y jurada el 14 de noviembre en la Basílica de Luján. Y el día 20 de noviembre fue instituido como el “Día de la Bandera Bonaerense” por Ley 12.384 con el fin de fortalecer la identidad provincial a través de los símbolos, su historia y su significado.

El campo de la bandera provincial se divide en dos franjas de igual tamaño, la superior azul celeste, la inferior color verde, y están divididas por una línea roja horizontal. En el medio de la bandera la línea roja se ve interrumpida por el contorno de media rueda dentada de fondo azul sobre el campo verde del paño.

En el centro hay un sol naciente amarillo, en la parte inferior, la mitad de un girasol. El girasol tiene a su vez en el centro un semicírculo de color rojo. El sol está rodeado por un semicírculo de laureles que tocan los dos extremos de la línea roja, formando un círculo con la rueda dentada.

El color verde representa la pujanza de los campos y llanuras de la Provincia, donde históricamente se desarrollaron la agricultura y la ganadería. El azul representa los ríos de la Provincia, el Mar Argentino que baña sus costas y el cielo que la cubre. La línea roja representa al federalismo argentino. El amarillo simboliza la fecundidad de la producción.

El sol hace referencia al resplandor y el laurel a la gloria de la provincia de Buenos Aires. La rueda dentada es una alegoría de la producción industrial, mientras que la media flor de girasol lo es de la producción agropecuaria.

La línea roja, además de sugerir el espíritu federal, marca el horizonte infinito que divide el suelo y el cielo en la extensa superficie provincial.

Fuente: rojasciudad.net