La pobreza infantil alcanzaría a más de 8 millones de chicos en Argentina

Más allá de los esfuerzo del Estado, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad de chicos y chicas pobres se incrementó en 1,3 millones: pasó de 7 a 8,3 millones

La efectos de la pandemia agudizaron la crítica situación social heredada. Para fin de año, 8,3 millones de niños, niñas y adolescentes se ubicarán por debajo de la línea de la pobreza, según proyecciones de UNICEF Argentina. De acuerdo a estos indicadores, la pobreza infantil llegaría al 62,9%.

Las estimaciones indican que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 la cantidad de niños, niñas y adolescentes pobres se incrementó en 1,3 millones: pasó de 7 a 8,3 millones. “Son las víctimas ocultas del coronavirus”, asegura el informe.

En relación a las medidas de aislamiento, el informe concluye que “más allá de la apertura de actividades, de la flexibilización de la cuarentena en parte del país” y de los programas de asistencia “6 de cada 10 hogares encuestados ha visto disminuir sus ingresos”. Son aproximadamente 3.6 millones de hogares habitados por 15 millones de personas.

Alimentación

El efecto colateral más grave en este contexto es la reducción del gasto en alimentos, en donde un 26% de los hogares encuestados aseguró haber dejado de comprar productos por falta de ingresos. “Un mecanismo de ajuste al interior de los hogares que puede perjudicar particularmente a los niños, niñas y adolescentes, con consecuencias en su bienestar y su salud” explica el relevamiento.

Educación

El dato alentador que expone la encuesta está vinculado a la educación. En ese sentido, asegura que “el 81% de los hogares con niños, niñas y adolescentes tiene actividades y tareas escolares durante la cuarentena” y destaca que el gobierno nacional haya puesto en marcha “una respuesta multiplataforma con contenidos educativos para todos los niveles”.