Coronavirus en Argentina: récord de 7.147 nuevos casos

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas el número total de contagios en el país ascendió a 220.682. Además, comunicó que desde el último informe se sumaron 97 nuevas muertes. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA y a nivel país sigue por debajo del 70 por ciento. 

El Ministerio de Salud reportó en su informe vespertino que en las últimas 24 horas fueron confirmados 7.147 nuevos casos de coronavirus y que 127 personas murieron por coronavirus. Con estos registros, el total de casos positivos en el país es de 220.682, mientras que la cantidad de fallecidos asciende a 4.106.

Del total de casos, 1.124 (0,5%) son importados, 60.922 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 124.163 (56,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 97 nuevas muertes. 54 hombres, 34 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 residentes en la provincia de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Córdoba; 1 residente en la provincia de Entre Ríos; 1 residente en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Santa Fe; y 43 mujeres; 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residentes en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Córdoba; 1 residente en la provincia de Entre Ríos. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 4.106.

Además, la cartera sanitaria comunicó que hay 1219 internados en camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación de esas camas en todo el país es del 56,3% por ciento mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 66,1%.

Hoy un total de 40 sociedades científicas argentinas de profesionales vinculadas a la microbiología, la epidemiología y la infectología pidieron «responsabilidad individual» y «cuidado intergeneracional y social» para enfrentar a la pandemia.

En un comunicado recordaron que si bien la enfermedad “puede ocurrir en todos los grupos de edad, aquellos que pertenecen a las poblaciones de riesgo (mayores de 60 años y personas de cualquier edad con comorbilidades) tienen más posibilidades de padecer formas graves o fatales». También insistieron en la necesidad de no subestimar «la presencia de síntomas compatibles con Covid-19», ante los cuales «es importante contactar de inmediato al sistema de salud y evitar el contacto con otras personas».