Murió Patricia Merkin, la fundadora de Hecho en Buenos Aires

En la madrugada del lunes falleció Patricia Merkin, la traductora de inglés que en uno de sus viajes por Europa conoció la revista TheBiggIssue y luego la replicó en Buenos Aires. Así, su proyecto social-editorial —Hecho en Buenos Aires— se sumó a las publicaciones que en distintos países del mundo ofrece una oportunidad de inserción laboral y cultural a las personas en situación de calle, que recaudan el 75% de su precio de tapa.

Esto sucedía hace 20 años y resultó una gran red frente al desempleo generado por la crisis del 2001, y lo sigue siendo hoy, en la pandemia. Por eso Patricia Merkin, a través de su aventura, escribió una página de la historia argentina, visibilizó los cuerpos y las subjetividades de la exclusión (además, HBA es parte del censo popular de gente en situación de calle), es testimonio de otro periodismo posible y memoria de las revistas en papel.

«HBA toca la vida de muchas personas», decía Patricia y se entregaba como quien dirige una política social, un mini-ministerio de trabajo, un laboratorio de economía solidaria, un centro cultural, un refugio colectivo. Todo lo que es esta ONG.

Hecho en Buenos Aires es una empresa social incubadora de la revista y de otros espacios, como Arte y Hecho Club Social y A cultivar que se acaba el mundo, la feria agroecológica que creó junto con su compañero Américo Gadpen.

En la redacción quedó el celular donde están agendados los números de los vendedores de la revista. Justo, la semana pasada, ese teléfono quedó en la sede de la empresa social. Alguien irá a buscarlo y así le comunicarán a toda la comunidad que se murió Patricia. Quizás algunos ya se habrán enterado por las redes sociales.