Coronavirus: descubren cómo evitar que el Covid se reproduzca en los pulmones

Científicos israelitas lograron descubrir cómo desnutrir al virus de tal forma que no tenga recursos con los que sobrevivir.

por VIRGINIA MAYMO

Especialistas israelitas que investigan desde el inicio de la pandemia cómo actúa el virus del Covid-19 y qué impacto tiene en el cuerpo para entender cómo intervenir y frenar su agresividad, empezaron a entender cuáles pueden ser las vías de tratamiento para combatir si letalidad en adultos mayores y personas con enfermedades de base: según anunciaron, descubrieron cómo evitar que el Covid se reproduzca en los pulmones. El secreto, dicen, es desnutrirlo.

“Los virus son parásitos. No pueden replicarse a sí mismos, no pueden crear nuevos virus. Tienen que entrar en una célula humana y luego secuestrarla”, explicaron. Con estas premisas, los científicos israelitas lograron entender cómo desnutrir al virus de tal forma que no tenga recursos con los que sobrevivir.

La noticia esperanzadora se suma a otros anuncios que empiezan a alumbrar un horizonte prometedor. El lunes 20 de julio los científicos anunciaron una “fuerte respuesta inmune” de la vacuna de Oxford contra el coronavirus: estaría en septiembre.

Cómo evitar que el Covid se reproduzca en los pulmones

Según las últimas investigaciones de los expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalem y del Centro Médico Monte Sinai de Nueva York, los nuevos hallazgos indican que se podría reducir la gravedad del COVID-19 y transformarlo en algo tan tratable como un resfriado común.

Los profesores encargados de la investigación contaron a la Agencia Judía de Noticias que la droga aprobada por la FDA, Fenofibrato, podría reducir la capacidad del SARS-CoV-2 para reproducirse o incluso hacerlo desaparecer.

Los científicos descubrieron que el virus necesita grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares para poder reproducirse. Si no tienen cómo nutrirse, no pueden avanzar. Dice Nahmias: “Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir”.

Esto explica por qué los pacientes con altos niveles de azúcar, sobrepeso y colesterol en la sangre suelen tener un riesgo particularmente alto de desarrollar formas graves de la infección por coronavirus.

De los 8 medicamentos que el equipo probó para intentar interferir con la capacidad del virus para reproducirse, uno logró que las células comenzaran a quemar grasa, logrando que el virus desapareciera casi por completo en sólo cinco días de tratamiento.

La grasa favorece la reproducción del virus, lo cual explica por qué los pacientes con altos niveles de azúcar, sobrepeso y colesterol en la sangre tengan un riesgo aumentado de desarrollar formas graves del COVID-19

El experimento realizado en estudios de laboratorio en Israel y también en Nueva York se replicaron varias veces con diferentes muestras de pulmones y pronto podría ponerse a prueba en distintos laboratorios de otros países.

Hasta ahora este medicamento, Tricor, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, la Fundación Nikoh y la Fundación Sam y Rina Frankel, es el único que esta demostrando ser seguro.

Fuente: buenavibra.es