Donación de plasma: Es Ley

La Cámara Senadores y de Diputados convirtieron en ley un proyecto que declara de interés provincial la Donación de Plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19, por parte de pacientes recuperados.

Durante la jornada de ayer se llevó adelante las sesiones de la Cámara Alta y Baja en la Legislatura bonaerense en donde se convirtió en ley un proyecto que declara de interés provincial la Donación de Plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19, por parte de pacientes recuperados. A través de la iniciativa, los pacientes recuperados de COVID-19 podrán acercarse voluntariamente a los centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma.

La iniciativa fue elaborada por la diputada María Laura Ramírez y el senadorLuis Vivona, yprevé un plan provincial para promover la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus y un registro único de donantes.

“En un contexto de pandemia donde todos los días nos duele la cantidad de infectados y las pérdidas de cada vecino bonaerense, hoy nos hemos convocado para tratar una ley donde sabemos que no es la cura pero si esta comprobado que la necesitamos para salvar vidas y para que muchos vecinos no terminen en terapia intensiva dependiendo de un respirador”, expresó Ramirez. 

Por su parte, la presidenta del Senado, Verónica Magario, reflexionó sobre los alcances de esta nueva ley y apeló a la solidaridad de aquellos y aquellas que se recuperaron de la enfermedad.

«Esta ley habilita a que todos los ciudadanos tengamos una oportunidad muy importante. De un donante podemos salvar cuatro vidas», aseguró.

El proyecto tuvo un consenso unánime en la comisión de Salud y es respaldado por decenas de municipios bonaerenses.

Entre sus artículos, determina que la acción de donar será voluntaria, y señala que durante la vigencia de la pandemia se realizarán campañas de difusión y concientización sobre la importancia de este tratamiento.

Para donar plasma, la persona debe ser mayor de 18 años y menor de 65; cumplir requisitos de donante; tienen que haber transcurrido 14 días desde el alta médica y contar con una prueba negativa para Covid-19.

Fuente: infoplatense.com.ar