Laboratorio español se prepara para la producción de la futura vacuna contra el Covid-19

El laboratorio Reig Jofre dice que podría producir 1-2 millones de dosis al día de futura vacuna de COVID-19

BARCELONA, 1 jul (Reuters) – Reig Jofre se ha mantenido en contacto con los responsables de los principales proyectos que se están apresurando a desarrollar una vacuna para el COVID-19 y debería tener la capacidad de producir entre un millón y dos millones de dosis de vacunas por día el próximo año, dijo el miércoles su presidente ejecutivo.

No se ha llegado a ningún acuerdo todavía porque es demasiado pronto para saber quién será el primero en encontrar una potencial vacuna autorizada o si la capacidad de producción de Reig Jofre será necesaria, dijo el presidente ejecutivo de la farmacéutica española Ignasi Biosca.

La empresa planea poner en marcha en abril de 2021 una nueva planta de 30 millones de euros en Barcelona, la única en España con una capacidad de producción de vacunas tan grande, dijo Biosca a Reuters.

Muchas empresas y Estados se están apresurando a aumentar su maquinaria para hacer frente a una escasez crítica en la capacidad de llenado y acabado automatizado de los miles de millones de dosis que se necesitarán si alguno de los ensayos de posibles vacunas tiene éxito.

Reig Jofre, que tiene experiencia en la fabricación de vacunas para animales, podría invertir dos o tres millones de euros adicionales para adaptar su nueva planta para el último paso del proceso de producción de la vacuna del COVID-19 en viales o jeringas, con medidas tales como el cumplimiento de los requisitos de baja temperatura, dijo Biosca.

La vacuna experimental de AstraZeneca, desarrollada en Reino Unido, es probablemente la principal candidata y la que se encuentra en una fase más avanzada en todo el mundo, seguida de cerca por la de la estadounidense Moderna, entre más de 200 candidatas, 15 de las cuales ya han entrado en la fase de ensayos clínicos, según dijo la Organización Mundial de la Salud la semana pasada.

Reig Jofre ha hablado con algunos de los proyectos desarrollados en Europa y América, pero no con los desarrollados en China, dijo Biosca, quien rechazó identificar empresas.

En caso de producir las vacunas, Reig Jofre no tiene planes específicos sobre a qué países acudirían. El presidente ejecutivo de la empresa española dijo que se trata más bien de una decisión política y que mantiene una estrecha comunicación con las autoridades sanitarias españolas.

Fuente: Joan Faus para Reuters